Por Alejandro Preinfalk , presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe
La pasada Feria de Hannover 2024 dejó ver algo muy claro, la inteligencia artificial (IA) está lista para ingresar a una nueva era en la que se avecinan cambios que darán pauta a una interacción más intuitiva, con reducción de costos y ahorro de tiempo para los proyectos del futuro.
Al igual que lo ha hecho durante las últimas cuatro décadas, en Siemens estamos listos para entrar con el pie derecho y muestra de ello ha sido el anuncio de una IA de nueva generación y en la que destaca lo que comenzará a conocerse como Gen-IA o inteligencia artificial generativa y que hace referencia al uso esta tecnología para crear contenido nuevo, como texto, imágenes, música, audio y videos, pero a partir de una base de datos ya existente y enriquecida a lo largo de los últimos años.
Cedric Neike, miembro del consejo de administración de Siemens AG y director ejecutivo de Siemens Digital Industries Software , asegura que se trata de un momento en el que la interacción entre el ser humano y la máquina se dará de una manera más fluida, familiar e intuitiva, gracias a toda la experiencia acumulada por más de mil 500 técnicos al incursionar con el desarrollo de la inteligencia artificial y que va desde IA industrial, Open IA, el metaverso y muchos otros modelos que al final se combinan para dar lugar a una IA predecible y segura.
Actualmente Siemens es una de las empresas con más patentes en su mercado, gracias al talento con el que se ha aliado para desarrollar todo el conocimiento en materia de IA. Al final, el resultado es esta nueva etapa en la que se pasará de la teoría a la práctica, de manera que todo lo que en su momento se anunció como un futuro posible durante los últimos años, comenzará a cobrar vida.
Un ejemplo sería que las máquinas fueran capaces de identificar y notificar los problemas que pudieran tener, de manera que en lugar de aparecer un aviso que indique “Código de error 50”, la misma máquina fuera capaz de informar que requiere del cambio de una de sus piezas en particular, indicando el número y modelo e incluso canalizando al cliente con los posibles distribuidores que manejan dicho material.
Esto ayudaría mucho, ya que se evitaría la necesidad de llamar a un técnico, el cual incluso tal vez tendría problemas porque el manual de la máquina está en un idioma distinto al suyo, lo que, a su vez, retrasaría la solución al simple problema de sustituir una pieza.
La nueva IA cuenta con la capacidad de traducir en tiempo real el idioma, y no solo eso, es además lo suficientemente dinámica como para entablar un diálogo con el cliente para hacer sugerencias o analizar las instrucciones que recibe para hacer su trabajo lo mejor posible y sin la necesidad de tener que recurrir a 10 o 15 especialistas que se encarguen de programar todo un proceso de producción.
Un ejemplo de todo esto se puede ver reflejado en el copiloto industrial lanzado por Siemens, mismo que está perfectamente conectado con el portal de automatización totalmente integrado (TIA). Esto permite la adquisición de un copiloto acompañado del software necesario para cada proyecto específico.
Desde luego, la clave para desarrollar toda esta tecnología han sido las asociaciones y el trabajo en equipo que Siemens ha tenido con socios estratégicos. Prueba de ello es la colaboración con Amazon Web Services (AWS) para incluir múltiples modelos de lenguaje o con NVIDIA, para acelerar la inferencia de nuevos modelos de aprendizaje. De esta manera, es muy probable que en un futuro próximo estemos hablando de empresas que trabajarán con un Controlador Lógico Programable (PLC) como SIMATIC, en coordinación con un copiloto industrial, sin la necesidad de recurrir a un software compilado, ya que la misma IA se encargará de generar las acciones necesarias para sacar adelante un proceso productivo.
A fin de cuentas, el objetivo es combinar la automatización y el software para resolver problemas difíciles, de manera que el tiempo que se toma para idear un producto, producirlo e introducirlo al mercado se reduzca. Así, el lapso que se da entre soñar con un proyecto y consolidarlo disminuirá significativamente, por lo que es posible asegurar que “del dicho al hecho ya no hay un gran trecho”, y todo gracias al potencial de la nueva generación de IA.
Te puede interesar
Seguridad Predictiva: cómo la IA está transformando la seguridad en Latinoamérica y el Caribe
Nestlé en conjunto con Endress+Hauser impulsan la automatización en sus plantas productivas