El gobierno de San Luis Potosí adjudicó una concesión por 40 años a Promotora Mexicana de Autopistas Valoran y Grupo Valoran para la construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la autopista entronque 75D-Matehuala. Este proyecto tendrá una inversión de 22,863.4 millones de pesos y comprende una longitud de 118.4 kilómetros.
La obra se realizará sin recursos públicos, bajo un esquema donde el concesionario aportará al menos un 20% de capital de riesgo y un 80% de financiamiento. El gobierno estatal destacó que esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura de la región sin comprometer recursos estatales.
La autopista, que contará con cuatro carriles, tiene previsto comenzar operaciones en mayo de 2027. Además, el concesionario deberá subcontratar a cinco mipymes para realizar distintos trabajos en el proyecto, entre las que se incluyen Supter, Proyeco y Control de Obra.
El proceso de licitación pública atrajo el interés de empresas como Omega Construcciones, La Peninsular Compañía Constructora y Promotora del Desarrollo de América Latina; sin embargo, estas no presentaron propuestas técnicas ni económicas.
Con esta obra, el gobierno de SLP busca potenciar el desarrollo económico de la zona centro del país, que incluye estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, contribuyendo al fortalecimiento del comercio internacional entre México y Estados Unidos.