La terminal Hutchison Ports ICAVE, en Veracruz, ha incorporado una nueva grúa Súper-Post-Panamax para mejorar la operación de megabarcos y embarcaciones de menor tamaño. Con una inversión de 226 millones de pesos (11.6 mdd), el equipo tiene un alcance de brazo de 68 metros y capacidad de carga de hasta 81 toneladas, permitiendo maniobras especializadas con alta eficiencia.
El equipo será operado de forma remota desde una sala de control (ROS) y cuenta con un sistema completamente eléctrico, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono. “ICAVE suma cuatro grúas de similares características, consolidándose como una de las terminales más modernas y sostenibles del Golfo de México”, señaló Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchison Ports ICAVE.
La puesta en marcha de la grúa está prevista para agosto de 2025, tras el proceso de valoración técnica (commissioning). Además, la terminal ampliará su flota en 2025 y 2026 con nuevos equipos eléctricos, incluyendo grúas RTG, Reach Stackers y tractores autónomos, alineándose con su estrategia de modernización y sostenibilidad.
Este plan se enmarca en la estrategia global NET Zero de Hutchison Ports, que busca reducir un 54.6% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2033 y alcanzar emisiones netas cero para 2050, contribuyendo a la descarbonización del sector logístico.