IDEAL, CPPIB y Ontario Teachers amplían asociación de infraestructura en México

0
577

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers Pension Plan (Ontario Teachers) firmaron un acuerdo definitivo para adquirir una participación en Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) para seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura clave en todo México.

La cartera de IDEAL incluye 18 concesiones de infraestructura en México (13 autopistas, tres terminales logísticas y dos plantas de tratamiento de aguas residuales), así como un negocio de servicio de cobro electrónico de peajes y un negocio de operaciones. IDEAL, Ontario Teachers y CPPIB ya son socios en las carreteras de peaje Arco Norte y Pacífico Sur.

Según los términos del acuerdo, CPPIB y Ontario Teachers ‘se han comprometido a lanzar una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores por acciones en IDEAL, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, a 43.96 pesos por acción. Si tiene éxito, CPPIB adquirirá una participación del 23.7% en IDEAL junto con una participación del 16.3% de Ontario Teachers. Los actuales propietarios mayoritarios de las acciones en circulación de IDEAL mantendrán una participación mayoritaria en la empresa.

Como parte del acuerdo, un fideicomiso de inversión en infraestructura, conocido localmente en México como FIBRA-E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura), estará formado por una subsidiaria de IDEAL, y posteriormente financiado por ciertos accionistas de IDEAL, CPPIB y Ontario Teachers. La estructura FIBRA-E se introdujo en México en 2015 para alentar la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

El FIBRA-E será administrada por una subsidiaria de IDEAL y comprará participaciones parciales en cuatro de las carreteras de peaje de IDEAL: Arco Norte, Chamapa – La Venta, Toluca Bypass y Tijuana – Tecate. Después de que se forme el FIBRA-E, ocurrirá una oferta secundaria dirigida por CPPIB y Ontario Teachers, que reducirá su propiedad a pequeñas posiciones minoritarias y al mismo tiempo introducirá a otros inversores.

“Esta inversión en IDEAL proporciona a CPPIB la valiosa oportunidad de acceder a una cartera diversificada de activos con flujos de efectivo estables, al tiempo que brinda la oportunidad de un crecimiento futuro a través de oportunidades de desarrollo en el sector de infraestructura de México”, dijo Scott Lawrence, Director Gerente, Jefe de Infraestructura CPPIB. “Ampliar nuestra asociación con los maestros de Ontario e IDEAL fortalece aún más nuestro compromiso con la propiedad a largo plazo”.

“Después de nuestras inversiones en Arco Norte y Pacífico Sur, esta inversión en IDEAL representa una adición importante a nuestra cartera de infraestructura. IDEAL es una plataforma de infraestructura líder en México y brinda nuevas capacidades a Ontario Teachers para invertir más en proyectos en la región “, dijo Dale Burgess, Director Gerente Senior, Infraestructura y Recursos Naturales. “Estamos entusiasmados de profundizar nuestra asociación con IDEAL y CPPIB para continuar invirtiendo en infraestructura central en México”.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas ciertas autoridades reguladoras y de competencia.