El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte de las obras de ampliación y modernización en la región, y el cual permitirá ampliar la relación entre México y Estados Unidos al habilitar el transporte de mercancías.
La obra, que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuenta con una longitud 1.6 kilómetros, con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho; se prevé que este proyecto se convierta en la nueva ruta del comercio mundial al contar con capacidad para mover un millón 400 mil contenedores, y un acceso ferroviario con un viaducto para llegar al puerto.
“Este rompeolas va a permitir, como ya se ha dicho, que puedan arribar barcos de gran calado, que necesitan profundidad y este puerto tiene la suficiente para los grandes barcos de carga de contenedores enormes. Con este rompeolas van a poder llegar por el calado que tiene el puerto, que eso lo hace muy especial”, resaltó el mandatario federal.
Asimismo, López Obrador afirmó que este rompeolas cuenta con una importancia histórica al unir finalmente los océanos Pacífico y Atlántico, además de significar un hito para el desarrollo del sur del país, al expandir los horizontes comerciales. Señaló que esta obra, así como el CIIT, no buscan competir con el Canal de Panamá, sino convertirse en una alternativa con diversas ventajas competitivas.
Te podría interesar