spot_img
viernes, abril 19, 2024
HomeSeccionesConstrucciónNL invertirá 700 mdp en presa Rompepicos 2

NL invertirá 700 mdp en presa Rompepicos 2

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció la construcción de la nueva presa Rompepicos 2, en el cañón Divisadero, en la Huasteca, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población al mitigar el caudal de agua que forman las lluvias torrenciales en tiempo de huracanes.

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el proyecto que formará parte del municipio de Santa Catarina y complementará el plan de obras de infraestructura que se hacen y se harán en torno a la movilidad y embellecimiento de la metrópoli, donde se invertirán 100 mil millones de pesos más.

Dentro de las conmemoraciones de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y Soberano, el mandatario de la entidad recordó los beneficios que en materia hídrica y de protección de patrimonio dejan este tipo de obras.

“El tener esta cortina Rompepicos 2, más la cortina Rompepicos 1, amortigua el agua para que llegue al río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida, pero también tiene otro efecto que es el de que el agua se absorba a nuestro subsuelo, que luego va a ser aprovechado para siempre tener agua en Nuevo León”.

El mandatario recalcó que el estado no puede permitirse que, por la falta de una presa, se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, el abastecimiento de agua y la infraestructura que deberá permitir un crecimiento durante los siguientes 200 años.

Por su parte, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura de Nuevo León, adelantó que se seguirán buscando nuevas opciones hídricas en la zona de La Huasteca, además que esta presa disminuirá significativamente el caudal del río Santa Catarina, al aminorar los picos de agua que tienen consecuencias destructivas cuando hay lluvias torrenciales.

El anteproyecto ejecutivo para la construcción comprende diversos aspectos como levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia; planeación estratégica de soluciones hidráulicas y manifiestos de impactos ambientales.

La actual Presa Rompepicos 1, ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, provocando desfogues sin descargas del vertedor. El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.

Te podría interesar

SEV anuncia planta de autos eléctricos en Durango

Landi Renzo presenta nuevo regulador mecatrónico de presión

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Cemex anuncia nuevo método de fabricación para reducir costos y emisiones

Cemex, cementera de origen mexicano, informó este jueves que empezará a utilizar un nuevo método de fabricación que reducirá su consumo de un ingrediente...

Inaugura AMLO rompeolas en puerto de Salina Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte de las obras de...

Planta de Tesla iniciará construcción en marzo: Samuel García

A casi un año de haberse confirmado la construcción de la planta armadora de autos de Tesla para autos eléctricos en Nuevo León, el...