Inaugura ANIQ el primer Museo Virtual de los Plásticos en México

0
373

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sostenible (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), llevó a cabo la inauguración del Museo Virtual de los Plásticos, el primero de su tipo en México, con el que fortalece su compromiso de promover una mayor educación sobre los usos y beneficios de las resinas plásticas en la sociedad, y de impulsar una mayor cultura de sustentabilidad que garantice un ambiente más sano, a partir de su uso y manejo responsable bajo los principios de la Economía Circular.

El Museo Virtual de los Plásticos busca apoyar acciones de investigación y estudio en la materia, así como difundir las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la industria adscrita a la ANIQ para contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a través de la promoción y difusión de acciones que reduzcan o eliminen los impactos que sus actividades puedan tener en el medio ambiente, a lo largo del ciclo de vida de estos materiales.

Durante la presentación oficial del Museo Virtual de los Plásticos, Edmundo Rodarte, presidente de la ANIQ, explicó cómo en los últimos años las empresas fabricantes y transformadoras de resinas plásticas pertenecientes a la ANIQ, han logrado optimizar de forma integral el uso de estos materiales en toda su cadena de valor (obtención, transformación y manufactura), bajo principios de producción y gestión sustentables, para reducir o evitar así la generación de residuos.

 “Los plásticos han sido catalogados como elemento principal en el problema del manejo de residuos en nuestro país, cuando en la realidad son una de las mejores opciones para el cuidado del medio ambiente, derivado de sus propiedades y características aislantes y de maniobrabilidad, incluyendo el uso eficiente de recursos y su propiedad de ser reciclables”, aseguro Edmundo Rodarte.

En el Museo Virtual de los Plásticos, la ciudadanía podrá conocer de forma didáctica información relevante sobre los productos plásticos utilizados por el ser humano.

El sitio está integrado por seis salas -con fotografías, infografías y videos que exponen a profundidad el mundo de los plásticos-, y por un lobby o vestíbulo en el que se detallan las indicaciones para navegar en el sitio:

 • Sala 1: “Generalidades”. Origen de las resinas y productos plásticos. Invención y desarrollo, procesos fisicoquímicos empleados en la obtención de los plásticos.

 • Sala 2: “El Mundo de los Plásticos”. Indica los distintos tipos de plásticos que existen, su identificación y clasificación, los aspectos técnicos sobre los que se basa su uso y manejo.

 • Sala 3: “Aplicaciones”. Muestra el uso cotidiano y beneficios de los plásticos, como materiales que cubren importantes necesidades humanas en materia de alimentación, salud, transporte, construcción, salud, higiene, entretenimiento, entre muchas más.

 • Sala 4: “La economía circular”. Expone cómo, a partir de esta alternativa que busca transitar de un modelo económico lineal a uno circular, hay que redefinir lo que debe ser el crecimiento económico, disociando la actividad económica del consumo de recursos finitos, para eliminar los residuos del sistema desde su diseño, ampliar la vida útil de productos y materiales, y regenerar y conservar los sistemas naturales.

 • Sala 5: “Reciclaje”. Como una de las alternativas más relevantes para atender la situación ambiental de los plásticos, en esta sala se exponen cuántos tipos de reciclaje existen, sus ventajes, las opciones que hay en México y la infraestructura actual y en desarrollo. Se incluyen distintos estudios generados por CIPRES y ofrece un espacio de interacción y contacto para los visitantes, donde pueden obtener mayor retroalimentación de las acciones difundidas, así como información respecto a actividades a implementar, como el “Plastianguis”.

• Sala 6. “Auditorio CIPRES”. Presenta de manera permanente y continua videos que muestran diversas situaciones y acciones que se han venido implementado para combatir la problemática existente.

Además de la creación del Museo Virtual de los Plásticos, los productores de resinas integrantes de la ANIQ han desarrollado diversas actividades educativas en materia de protección medioambiental, como lo ha sido su participación en el Museo del Papalote, en Kidzania, en el Planetario Alfa en Monterrey, así como exhibiciones fotográficas en el Senado de la República y en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y la emblemática campaña del Plastianguis, todas esto encaminado a reforzar la cultura del uso adecuado de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida.

Por último, el presidente de la ANIQ hizo un llamado a la sociedad para sumarse a los esfuerzos que se vienen implementando, para que juntos, industria y sociedad, realicen acciones concretas que generen un cambio real y reditúen en la obtención de un medio ambiente más sano para la presente y futuras generaciones.

“Tenemos un reto muy importante ante el manejo de los residuos, pero también es una gran oportunidad para mejorar sus condiciones, mediante la aplicación de los principios de la economía circular.

Los interesados, pueden visitar y recorrer el Museo Virtual de los Plásticos en el siguiente link: www.muviplast.com

Artículo anteriorMakerBot y sus impresoras 3D participan en la NASCAR Cup Series
Artículo siguienteOperaciones Autónomas son el paso necesario para transformarse en una organización digital: Dell Technologies