La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) resaltó la importancia de la participación de los gobiernos estatales en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030. El presidente ejecutivo de ANPACT, Rogelio Arzate, destacó que las autoridades estatales aportan valiosos insumos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público y movilidad futura.
Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y presidido por Ricardo Serrano Rangel, se discutieron temas críticos como la institucionalización de los sistemas de transporte y movilidad, el financiamiento y sus instrumentos, y la profesionalización de las empresas del sector. Además, se abordaron la descarbonización del autotransporte y la inclusión y bienestar de las personas a través de un transporte público seguro y sustentable.
Arzate también subrayó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización para renovar la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros y actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT.
El evento, celebrado los días 4 y 5 de julio en Chihuahua, contó con la participación de diversas autoridades estatales y municipales, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría Técnica de AMAM, coordinada por WRI México. También estuvieron presentes figuras como Gladyz Butanda, vicepresidenta de AMAM, y Rafael Hernández, secretario ejecutivo de AMAM y titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, entre otros.
ANPACT, que coordina el Consejo Promotor de AMAM, destacó su compromiso en aportar conocimiento técnico y experiencias para mejorar la movilidad urbana en el país.
Te puede interesar
ANPACT anuncia nuevo enfoque estratégico bajo la dirección de Rogelio Arzate