spot_img
martes, abril 16, 2024
HomeEspecialesCoberturasIndustria de la automatización tendrá un valor de $325 BDD hacia 2030

Industria de la automatización tendrá un valor de $325 BDD hacia 2030

El contexto tecnológico actual, orilla a la industria a la adopción de las nuevas tendencias que exige el mercado. De la automatización a la digitalización, al día de hoy nos vemos en medio de un proceso de adaptación liderado por el sector empresarial.

En el marco de la quinta edición de la feria Industrial Transformation México, previo al evento que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, Global Industries visita Wago México y Siemens Balvanera.

Wago México, una empresa de origen alemán, especializada en la fabricación de tecnología de interconexiones, interfaces eléctricas y automatización industrial, destaca la importancia de la industria de la automatización a nivel global, y su impacto en el desarrollo de procesos a mediano y largo plazo.

De acuerdo con cifras otorgadas por Daniel Hernández, director general de Wago México, al día de hoy, dicha industria tiene un valor aproximado de $190 billones de dólares. Hacia 2030, se estima que el valor ascienda a $325 billones. Sobre esta línea, actualmente el sector manufacturero contribuye con el 18% del PIB nacional, cifra relevante en consideración del impacto que ha tenido la automatización y la digitalización en este sector.

Poca oferta para el mercado

Al hablar sobre las necesidades de la industria actual, destaca la falta de mano de obra especializada para desempeñarse en las áreas tecnológicas de los diferentes sectores industriales. Al respecto, Wago México impulsa la capacitación desde sus instalaciones, así como en centros universitarios, con el objetivo de concentrar un mayor número de egresados con capacidades para involucrarse con las nuevas tecnologías.

Con el auge del nearshoring en el país, se estima que el desarrollo de negocios se enfoque principalmente en la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y el resguardo de información en centros de datos, lo que eventualmente traerá una mayor demanda de energía en la región.

Frente a estos nuevos retos, soluciones como los gemelos digitales se perfilan para ser una de las herramientas más confiables para lograr proyectos eficientes, orientados a cubrir las necesidades de la nueva industria. A pregunta expresa de Global Industries, Carlos Ramírez, gerente técnico de Wago México, destacó que en los últimos dos años se ha visto un incremento en la demanda de este tipo de soluciones, con el objetivo de contar con información más confiable durante el proceso de conceptualización de un proyecto de energía, construcción, minería, entre otros.

Wago busca ser el enlace entre los elementos del mundo real y digital, con componentes de automatización y servicios en la nube de gestión de dispositivos. En el ITM 2023, la participación de Wago México tendrá un enfoque hacia la automatización, y busca ser el centro de la industria 4.0.

Daniel Hernández, director general y Carlos Ramírez, gerente técnico de Wago México.

Te podría interesar

5ª edición de ITM en México: atracción de inversiones y desarrollo tecnológico

Seguridad de datos: un no negociable en las industrias actuales

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Industria de plástico trabaja en implementar mayor eficiencia hídrica en sus diversos procesos

Rubros como el de agricultura, abastecimiento público y los de industria y de energía eléctrica, destacan entre los que mayor cantidad de agua utilizan,...

Recibe Emerson distintivo ESR por sexto año consecutivo

Emerson anunció que, por sexto año consecutivo, la empresa ha sido honrada con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en México 2024, otorgado por el Centro Mexicano para...

Arca Continental incrementar su producción 55% en México

Arca Continental, una de las embotelladoras más importantes de Coca-Cola a nivel global, dio a conocer que invertirá 17 mil millones de pesos (MMDP)...