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sábado, abril 27, 2024
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Inversión para electrificación de Tren Maya asciende a 8,000 mdp: CFE


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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió que se encuentra a cargo de la electrificación, en tiempo récord, del sistema eléctrico integral de la vía doble electrificada del Tren Maya; el cual recorrerá 690 kilómetros de Mérida, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo, con un total de 44% de los 1,554 kilómetros que conforman el total de la ruta del sureste.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que con estas obras de electrificación se creará un sistema integral que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conducido por el Centro Nacional de Control de Energía.

Asimismo, declaró que la electrificación del Tren Maya tendrá un costo de 8,000 millones de pesos, y servirán para sumar a toda la península al sistema eléctrico nacional; además, apoyará a la creación de 5,500 empleos directos y más de 8,000 indirectos. La compañía agregó que también suministrará la energía para los 155 servicios que requiere la obra para su funcionamiento, como son: casetas, oficinas, talleres y cocheras.

A la par, se construyen 53 obras mayores de infraestructura destinadas a la operación eléctrica de los trenes, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y siete subestaciones tractoras para el impulso de su desplazamiento. Igualmente, se desarrollan las conexiones físicas –cables aéreos que lo alimentarán directamente de energía eléctrica– entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren.

“Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo. Con ese sistema se integra el sur sureste con el desarrollo nacional”, puntualizó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Para garantizar el suministro requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE construye tres obras de generación con una inversión de 1,216 millones de dólares.

Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de 1,519 MW, que generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región. Dicha operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.

Mientras tanto, la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida y van al interior de la ciudad.

Las obras también incluyen la construcción de las redes generales de distribución necesarias para la operación confiable y segura del Tren Maya en 104 casetas técnicas desde donde se realizará el monitoreo de velocidad, posición y cambios de vía; 20 estaciones con acceso a centros comerciales y de esparcimiento. A la fecha hay un avance del 92% en dichas obras.

De igual forma, la empresa eléctrica supervisa la ingeniería y construcción de 453 obras, con la finalidad de modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión, para permitir el tránsito seguro del tren, manteniendo las distancias de seguridad con las líneas de transmisión y distribución, teniendo a la fecha un avance total del 59%.

Finalmente, el director general del Tren Maya, S.A. de C.V., el general Óscar David Lozano Águila, señaló que el funcionamiento eléctrico de los trenes representa una infraestructura de elevados estándares de calidad y eficiencia, que requiere a profesionales capacitados en entidades especializadas como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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