La Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunciaron que llevarán a cabo una investigación en la planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla, tras recibir una queja laboral por parte de 10 trabajadores. Estos empleados alegan haber sido despedidos de manera injustificada debido a sus actividades sindicales.
La solicitud de investigación fue presentada por el gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC el pasado 28 de mayo. Esta petición se basa en posibles violaciones de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen en Puebla.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha iniciado una revisión interna para determinar si existen denegaciones de derechos laborales en la empresa Volkswagen México, proceso que se extenderá durante los próximos 30 días.
El trasfondo de esta queja laboral está vinculado a los despidos ocurridos durante el proceso electoral para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW), llevado a cabo el pasado 30 de noviembre de 2023. Los trabajadores despedidos estaban postulados como candidatos en diferentes planillas sindicales que competían por cargos de representación, y alegan que su despido obedeció a un acuerdo no escrito entre la empresa y el sindicato, vigente desde la década de los 90, que busca evitar que la representación sindical saliente vuelva a contender en futuras elecciones.
Te puede interesar
EU investigará a Volkswagen por violaciones laborales en Puebla
Volkswagen en Puebla alcanza producción de más de 14 millones de vehículos