spot_img
lunes, julio 15, 2024
HomeEconomíaModernizan México y Chile su Tratado de Libre Comercio

Modernizan México y Chile su Tratado de Libre Comercio

México y Chile concluyeron las negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este martes la Secretaría de Economía de México. La actualización del acuerdo incluye la incorporación de dos nuevos capítulos: Género y Comercio, y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El capítulo de Género y Comercio tiene como objetivo promover el empoderamiento económico de las mujeres mediante su inclusión en el comercio exterior. Por otro lado, el capítulo de Mipymes busca vincular a estas empresas a las cadenas globales y regionales de valor, así como al comercio bilateral.

Este acuerdo de gran ambición augura impactos significativos en el intercambio comercial entre ambos países, que en 2023 alcanzó los 3,400 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 3.8% desde 1998, según la Secretaría de Economía.

Ambos países subrayaron los esfuerzos compartidos para adaptar el Tratado de Libre Comercio a los desafíos actuales, fortaleciendo los lazos económicos, sociales y culturales entre México y Chile. Además, reafirmaron su compromiso de democratizar el comercio exterior fomentando la inversión, la innovación y la colaboración estrecha con las mujeres empresarias y mipymes de ambas naciones.

La conclusión de las negociaciones coincide con la conmemoración de los 25 años de la entrada en vigor del TLC entre México y Chile. En la ceremonia de cierre participaron la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Buenrostro felicitó a ambas delegaciones por su trabajo en la integración de los nuevos capítulos y enfatizó que la modernización del Tratado nos acerca a una política más inclusiva, que reivindica y fortalece el papel de las mujeres y de las mipymes en la economía. Destacó que este anuncio marca un avance significativo en la relación comercial entre los dos países e incorpora temas relevantes en el comercio internacional. La secretaria de Economía reiteró el compromiso de seguir trabajando en la implementación de los capítulos, los cuales brindarán grandes oportunidades a las empresas mexicanas y chilenas.

Por su parte, Sanhueza resaltó que Chile y México comparten principios y valores que consideran el comercio como una herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico, promoviendo la inclusión de todos los sectores de la sociedad. Agregó que es responsabilidad de ambos gobiernos proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para aprovechar estas oportunidades, generando certeza política y jurídica a través del TLC y asegurando que más personas participen activamente en el comercio exterior, especialmente empresas lideradas por mujeres, mipymes y otros grupos subrepresentados.

Te puede interesar

México y la Unión Europea concluyen proceso de negociación de la modernización del TLCUEM

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Impulsan emprendimientos para combatir la crisis hídrica BBVA México, UNAM y Tec de Monterrey

Con el fin de abordar el estrés hídrico en México, BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey...

Emerson lanza actualización del software DeltaV™

Emerson anunció una actualización significativa de su sistema de control distribuido (DCS), el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV™, diseñado para...

87% de siderúrgicas en México cumplen con certificado del T-MEC: Grupo DeAcero

El 87% de las empresas siderúrgicas en México ha cumplido con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado entre México, Estados...