Morena propone a Concamin para encabezar promoción de la reactivación económica

0
272

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) sostuvo una reunión virtual con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido MORENA, para intercambiar puntos de vista y propuestas para hacer frente a la crisis económica que enfrentará México después de pandemia del Covid-19.

“Es importante que encontremos coincidencias en las propuestas que ha hecho el partido Morena respecto a la búsqueda del bienestar para la sociedad, por lo que necesitamos todos enfocar nuestras acciones para tener un mejor país y un mejor futuro, la reactivación de la industria será clave para el impulso del empleo, para la recuperación de los empleos perdidos y también para lograr disminuir la crisis”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Luego que el Presidente del CEN de MORENA diera a conocer su propuesta legislativa para darle al Inegi facultades para visitar cada hogar mexicano y fiscalizar el origen de su patrimonio e ingresos, la Confederación insistió en que debe haber una coordinación entre los sectores sociales, la autoridad y el legislativo para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta México y no generar confrontaciones que dividen y no suman.

Los industriales de CONCAMIN advirtieron que no hay necesidad de dotar al Inegi de facultades para medir la riqueza en el país porque ya lo hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Plantearon que para que haya un verdadero estado de bienestar se deben sanear las finanzas públicas y reactivar la inversión, a través de la contratación de deuda.

En el marco del foro virtual “Y después del covid-19 ¿qué?”, Cervantes Díaz propuso que el Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tome en cuenta las propuestas de una política industrial incluyente y con visión de futuro que ha propuesto CONCAMIN para darle a la industria nacional la atención que requiere, que incluiría incentivos, certeza jurídica a las inversiones y principalmente señales de confianza para que sigan viendo a México como un país ideal para desarrollar plantas productivas.

Por su parte, el también legislador Alfonso Ramírez Cuéllar argumentó que México cuenta con poco espacio para endeudarse, pues los pasivos como proporción del PIB están ya en cerca del 50 por ciento.

Lo atribuyó a la “pobre recaudación fiscal” heredada de las administraciones anteriores, por lo que argumentó que debería discutirse una política fiscal progresiva a partir del 2020.

“No puede seguir la complicidad y el consenso de un sistema tributario que trae como resultado la debilidad estructural del Estado mexicano para generar los mejores niveles de bienestar. Tiene que ponerse a debate”, aseveró el líder de Morena.

Propuso que sea CONCAMIN quien encabece la promoción de la reactivación económica y convoqué a los actores económicos para impulsar la economía nacional mediante un Acuerdo Nacional de gran alcance.

En el Foro virtual “Y después del COVID-19, ¿qué?” también participaron Arturo Oropeza investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; José Antonio Romero del COLMEX, y Francisco Suárez Dávila, ex embajador de México.

Finalmente, Ramírez Cuéllar propone a CONCAMIN y a su Presidente Francisco Cervantes Díaz, la organización de un gran encuentro nacional que de lugar a un Gran Acuerdo que defina el futuro del país a partir del fortalecimiento del marco institucional con claras políticas públicas en materia económica, industrial, agropecuaria y medioambiental e incluya un Pacto Fiscal que fortalezca la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones constitucionales.

Artículo anteriorPese a contingencia sanitaria, ferrocarril de carga mantiene dinamismo
Artículo siguienteEs necesario fortalecer la economía social, el mercado interno y las PyMes: Mario Delgado