Participa El Gran Bajío en Expo Dubai 2020, abriendo la puerta de los negocios en Emiratos Árabes Unidos

0
305

Desde la creación de la iniciativa “El Gran Bajío” sus fundadores, los señores Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella, decidieron crear una comunidad empresarial exclusiva para 6 estados del Bajío a través de una agenda internacional de negocios, con el objetivo de desarrollar grandes proyectos, atraer inversión, entrar a nuevos mercados y crear sociedades estratégicas a nivel global.

Derivado de lo anterior durante la semana del 21 al 27 de marzo del presente año, la delegación de El Gran Bajio, participó en una extensa agenda de reuniones en el marco de la Expo Dubái 2020, ampliando la presencia a través de la participación en la agenda del Global Business Fórum, evento que no solo convoca a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sino también a las mentes más brillantes del planeta.

Durante 170 años, las Exposiciones Universales han proporcionado una plataforma para mostrar las mayores innovaciones que han dado forma al mundo en el que hoy vivimos. La Expo Dubái 2020 reafirmó esa tradición presentando las últimas tecnologías de todo el mundo, y por su parte en el Global Business Fórum se presentaron las tendencias globales y la visión estratégica de los líderes mundiales para los próximos 15 años.

“Al Wasl Plaza”, el cosmopolita lobby del gran centro expositor que tiene la cúpula sin apoyo más grande del mundo, y que es la pieza central de la Expo Dubái 2020, seguirá siendo el centro emblemático del Distrito 2020 de los Emiratos Árabes Unidos y perdurará tanto en el tiempo como la Torre Eiffel, el símbolo principal de la Exposición Universal de París de 1889, la cual por cierto no se hizo popular de inmediato y algunos hicieron campaña para que se desmontase una vez que se cerrara la Exposición. En el caso del “Al Wasl Plaza”, permanecerá erguido como gran testigo del reencuentro de la humanidad después de 2 años de pandemia.

Tener la posibilidad de visitar 192 pabellones de diferentes países participantes, disfrutar de platillos regionales de cada rincón del mundo, transitar por los Distritos de la Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, así como vivir los espacios de multiculturalidad, no pueden ser más que escenario perfecto para estrechar lazos de amistad con los participantes del mundo ahí reunidos, detectar oportunidades y concretar negocios, sí para México, pero con énfasis para El Gran Bajío.

El Gran Bajío…YOUR BEST PARTNER TO DO BUSINNES IN AMERICA

Este primer seminario de inversión en el que El Gran Bajío promovió el concepto, “Haz negocios en Norteamérica a través de México”, como un modelo exitoso que han realizado países como Alemania, Japón, Francia y Corea, invita a establecerse en México para abarcar el mercado norteamericano y hacer de México tu mejor aliado a través de las empresas miembros de El Gran Bajío, empresas especialistas en construcción de megaproyectos, energía, vivienda, tecnología, educación, agroindustria, automotriz, aeroespacial, minera y turística entre otras.

Del 21 al 25 de marzo la agenda de El Gran Bajío en Expo Dubái 2020 estuvo enfocada en 4 rubros:

1.- Agenda en Expo Dubái 2020, Oportunidades de negocios, inversiones, representaciones en Dubái y en México. El Gran Bajío llevó la representación de sus miembros: VESTA, WTC SAN LUIS POTOSÍ, ADVANCE, ARGO, DÍA UNO CAPITAL, ACSA CONTRATISTA, GRUPO CHUFANI, TECNOMEC AGRÍCOLA BISON, TECNOPISO, RED SUN FARMS, TRAXION, BRAVO MONTACARGAS, GRUPO SAN JACINTO, SUPRATERRA, GRUPO TRES MARÍAS, CIUDAD MADERAS, KNOTION, GRUPO LA BOCHA, IIPSA MÉXICO, GRUPO LORO ́S, MATTSA, FURNACE COMPANY CRIO Y DISEKO SOLUCIONES DKS.

En el evento sostuvieron reuniones de trabajo B2B, con empresarios de Colombia, especialmente de la Región de Pereira, con la Cámara de comercio con Dubái y su director Internacional Sr. Saad Ishtiaq, tuvimos un Business Lunch con el gobierno de Estonia y el Primer Ministro de Estonia, una reunión de trabajo con el ministro de Medio ambiente de Eslovaquia, Sr. Ján Budaj, una reunión con la oficina de inversión de Malta, un encuentro de trabajo en las instalaciones del Ministerio de inversión del Reino de Arabia Saudí presidida por el Sr. Mohammed K. Alshafan, una sesión de trabajo con el Sr. H. Datuk Ravi Muthayah, Ministro de la plantación y de commodities de Malasia, una recepción y reunión de trabajo con el Sr. Embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba, una reunión con la cámara de Ajman, uno de los 7 Emiratos, el cual está en pleno desarrollo y que presenta grandes oportunidades, un encuentro con Start ups y empresas de energía del Líbano con amplio interés en establecerse en Latinoamérica, así como un desayuno de trabajo con el Embajador Francisco Javier Alonso Escobar, Adviser International Participants at Expo 2020 Dubái.

2. Agenda en el Global Business Fórum.

En esta ocasión, El Gran Bajío tuvo la oportunidad de participar de manera presencial en el encuentro de alto nivel entre empresarios de América Latina y los Emiratos Árabes Unidos. Este foro se ha realizado por 7 años consecutivos, teniendo como organizador a la cámara de comercio de Dubái y como anfitrión a H.E. Dr. Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos. Se contó con las participaciones de los presidentes de Brasil, Guyana y Colombia, así como ministros de Paraguay, Brasil, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana. Lanzado en 2016, el Global Business Forum Latin America allana el camino para asociaciones de negocios entre comunidades empresariales en el CCG, América Latina y el Caribe (LAC). El Foro explora las sinergias comerciales existentes y las oportunidades comerciales bilaterales, al tiempo que fortalece la posición de Dubái como puerta de entrada para las empresas latinoamericanas. Este foro fomenta el diálogo entre los líderes empresariales, GBF LATAM y regresó en marzo de 2022 bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái. La participación en este foro permitió abrir importantes oportunidades de negocio con los países de América Latina.

3. Agenda con HSBC / Emiratos Árabes Unidos con sede en Dubái.

La estrecha relación de El Gran Bajio con su banking partner HSBC México y gracias a la agenda organizada por Jorge Arce, Presidente del Consejo de Administración y Director General de HSBC México y Juan Carlos Pérez Rocha DGA en HSBC Banca de Empresas, se pudieron reunir en las oficina de HSBC Dubái con Priyanthini McNair, Regional Head of client coverage de Medio Oriente, y Paola Herrera, Senior Manager Propositions. En esta reunión se establecieron acuerdos de cooperación para hacer crecer la inversión transfronteriza y los flujos comerciales entre dos regiones muy importantes y en crecimiento; las facilidades que otorga HSBC como banking partner permite a los miembros de El Gran Bajío contar con un trato exclusivo y el respaldo y acompañamiento de sus estrategias e inversiones en todo el mundo, y de manera decidida para concretar las oportunidades de negocio entre Mexico y los Emiratos Árabes Unidos.

4. Agenda con el Green Sheik, Jeque Abdul Aziz Al Nuaimi.

Como algo excepcional en la agenda, El Gran Bajío tuvo el honor de ser invitados por Al-Sheikh Dr. Abdul Aziz Bin Rashid Al Nuaimi a su campamento del desierto en donde experimentamos parte de la cultura tradicional de Ajmad. EL Sheik tuvo a bien invitar a 3 amigos suyos ex compañeros de la Universidad para unirse a este encuentro de reflexión. Antes de pasar a la cena, tuvimos un fraterno diálogo en torno a una tradicional fogata en el desierto; obligados fueron los temas de liderazgo, de las relaciones empresariales con carácter global y desde luego la responsabilidad de la protección de la tierra y los temas de paz. Posteriormente pasamos a la cena, la cual terminó en un divertido encuentro de voleibol en la cancha de arena.

Al-Sheikh Dr. Abdul Aziz Bin Rashid Al Nuaimi es un embajador internacional de los derechos sociales y el segundo embajador árabe de la Organización Mundial para la Protección de la Tierra y la Paz.

El Sheikh Abdul Aziz también fue nombrado entre los personajes más veteranos en el trabajo voluntario y ambiental en los Emiratos Árabes Unidos. Abdul Aziz es miembro de la familia real de Ajman, uno de los 7 Emiratos, es mejor conocido como el Jeque Verde por promover la sustentabilidad alrededor del mundo; es autor de varios libros y speaker internacional. A través de Green Sheikh Academy busca impulsar el liderazgo sustentable alrededor del mundo.

De esta manera concluyó una dinámica agenda de trabajo atendida y desarrollada por la delegación de El Gran Bajío. Este fue un primer enlace para ir labrando un camino de emprendimiento y asociación comercial, e ir construyendo un puente entre los miembros de El Gran Bajío y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué es El Gran Bajío?

En marzo del año 2020 Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella, decidieron crear una iniciativa denominada El Gran Bajío.

El Gran Bajío es una macro estrategia privada que impulsa al Bajío como la mejor región de América Latina para la atracción de inversión y el desarrollo de proyectos económicos a través de una estrategia internacional de amplio alcance. Esta estrategia integra a 40 empresarios fundadores, 200 empresas globales y 200 innovadores en el Bajío.

Fue en el mes de noviembre del año 2021 en donde la iniciativa hizo su lanzamiento formal desde San Miguel de Allende, Guanajuato lanzando “El Gran Bajío Autumn Members Meeting 2021”. El evento tuvo como país invitado a Italia y contó con la participación de 120 líderes empresariales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Los beneficios para los miembros de El Gran Bajio son: tener representación en los Seminarios de inversión en Asía, Europa, Medio Oriente y Norteamérica, contar con training especializado con Singularity University, obtener estrategia de promoción de sus empresas en 32 ciudades del mundo a través de APCO Worldwide, así como diseñar una estrategia superestructural de su empresa y participar en Eventos exclusivos de networking, a través de Agendas internacionales de negocios.

Artículo anteriorUna correcta gestión de la energía, clave para la manufactura inteligente: Eaton
Artículo siguienteMachine Learning: el antídoto que necesitan las organizaciones financieras