spot_img
martes, junio 25, 2024
HomeSeccionesConstrucciónPredios de Fonatur serán declaradas reservas naturales protegidas

Predios de Fonatur serán declaradas reservas naturales protegidas

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que poseen cerca de 16,414 hectáreas de reservas territoriales las cuales serán declaradas áreas naturales protegidas.

May Rodríguez afirmó que dichos predios con valor ambiental serán declarados áreas protegidas para garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano, así como proteger especies en peligro de extinción, evitar la explotación desmedida de recursos naturales y proteger al patrimonio público. Además, se combatirá la corrupción inmobiliario que por años estuvo presente en la dependencia a su cargo.

Asimismo, compartió que las 16,414 hectáreas identificadas se encuentran ubicadas en seis estados del país. Del total mencionado, 66.8 hectáreas se encuentran en Baja California; 8,064 en Baja California Sur; 981 en Guerrero; 5,263 en Oaxaca; 115 en Quintana Roo y 1,921 en Sinaloa.

“Estamos erradicando el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes, aseguró que las reservas protegidas cuentan con especies endémicas de las diferentes regiones como la rata canguro y la lagartija de piedra en Baja California Sur, o el jaguar en Oaxaca; así como la guacamaya verde o la tortuga golfina en Guerrero, para un total de hasta 15 especies. A la par, declaró que se formulará una estrategia para la conservación de estas.

El proceso para la declaración de las nuevas áreas naturales protegidas iniciará con la elaboración de un estudio técnico justificativo; la publicación de una aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la realización de una consulta pública, para finalizar con la publicación del decreto en el DOF.

El director de la CONANP agregó que la figura de protección que se plantea aplicar a los terrenos de Fonatur sería la de “parque nacionales”, para el disfrute y conservación de los ecosistemas.

Finalmente, el funcionario aseguró que, con esta medida, nuestro país contará con más de 190 áreas naturales protegidas, además de 1 millón de hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación de las reservas.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Revisan 70% de Cybertrucks en EU por fallos en limpiaparabrisas y carrocería

Este martes, Tesla anunció una revisión de la mayoría de sus vehículos Cybertruck en Estados Unidos debido a problemas con los limpiaparabrisas y el...

Guanajuato invierte 1,563 millones de dólares en Irapuato

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo, el estado de Guanajuato ha invertido 1,563 millones de dólares en...

ByteDance y Broadcom desarrollan un nuevo chip de IA

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, inició una colaboración estratégica con Broadcom, con miras al desarrollo de un nuevo chip de Inteligencia Artificial. Según...