spot_img
domingo, junio 23, 2024
HomeSeccionesEnergíaPresenta Vaisala tecnología para eliminar desviaciones de medición en monitoreo AGD en...

Presenta Vaisala tecnología para eliminar desviaciones de medición en monitoreo AGD en línea

El análisis de gases disueltos (AGD) en los transformadores de potencia puede ayudar a identificar fallas y evitar interrupciones por mantenimiento no planificado en la red eléctrica. Esto se debe a que la prueba de gas disuelto por cromatografía de gases, aplicada a equipos eléctricos sumergidos en aceite aislante, puede indicar la presencia de descargas eléctricas internas, sobrecalentamiento, puntos calientes y otros defectos incipientes. “La presencia de nueve gases y su concentración en el aceite y la relación entre la concentración de los gases y su tasa de crecimiento, en un período determinado, brindan un diagnóstico del estado operativo del equipo, permitiendo el mantenimiento predictivo”, explica Madjid Ouali, director para América Latina y el Caribe de Vaisala, multinacional finlandesa líder en mediciones industriales, ambientales y meteorológicas.

Según el experto, cada dispositivo de medición, sin importar qué tan bueno sea o dónde esté ubicado, medirá de manera diferente con el tiempo. “El primer día, los resultados de la medición pueden ser espectacularmente precisos y confiables, pero con el tiempo, cualquier dispositivo de medición que se utilice no funcionará tan bien”, señala. La pregunta es: cuando la medición es de algo tan crítico como un transformador de potencia, y no se puede tolerar la desviación, ¿cómo se puede confiar en los resultados y basar las decisiones de mantenimiento sin falsas alarmas?

Según Ouali, en el DGA basado en IR, al igual que en la prueba de cromatografía, la medición del gas se realiza midiendo cuánta luz pasa a través de una muestra. Cuanto más gas, menos luz llega al sensor de la luz. Ambos eventos debilitan la luz infrarroja, y ese es el meollo del problema. Una luz más tenue significa que se detectará menos luz, lo que el dispositivo de medición interpretará como más gas del que realmente existe, lo que generará una falsa alarma”.

Para minimizar el efecto de la deriva DGA, Vaisala ha desarrollado una nueva tecnología que tiene en cuenta varios problemas comunes, como el desgaste y la suciedad. “Para la deflexión de la luz IR, se creó una fuente de luz de micro brillo ultra estable y probada durante décadas que permanece brillante por más tiempo que las fuentes de luz convencionales”, dice Ouali. Según él, el diseño también se cerró herméticamente, para evitar la contaminación.

La tecnología se llama medición de referencia IR y proporciona resultados de DGA estables y confiables incluso si hay elementos que causan la deriva. El sistema verifica dos veces en cada ciclo de medición: la primera vez en el vacío, para obtener la cantidad máxima de luz disponible del micro brillo IR, y la segunda vez con el gas extraído. Con la cantidad máxima conocida de luz disponible, la solución puede medir de forma fiable la absorción de luz en el gas y eliminar por completo los efectos de la deriva, lo que da como resultado lecturas DGA muy fiables a lo largo del tiempo.

La solución patentada de extracción de gas al vacío, según Ouali, da como resultado una extracción mucho más completa de los gases disueltos, en comparación con el espacio de cabeza tradicional y otros métodos de separación, lo que lleva a resultados más precisos y confiables, independientemente del tipo de aceite, edad o gases disueltos totales.

“Para la medición real de gases, el monitor utiliza tecnología de detección de gases por infrarrojos (IR), en la que los filtros IR ajustables permiten un rango más amplio de escaneo IR, lo que ofrece una mejor selectividad de gases. La medición integra la referencia IR de vacío, que se utiliza continuamente para eliminar cualquier mecanismo de deriva, como atenuar la fuente de luz. Con todo ello, podemos obtener la mejor estabilidad y rendimiento de medida a largo plazo, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento”, afirma el experto.

Madjid Ouali, director de Vaisala en América Latina y el Caribe

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

AVEVA se presentará en el GET24 en Milán

AVEVA, reconocida mundialmente por su liderazgo en software industrial, se prepara para participar en el Congreso Global de Transición Energética 2024 (GET24) en Milán...

Apple retrasará lanzamiento de funciones IA en Europa

Apple anuncia que retrasará el lanzamiento de varias funciones nuevas de inteligencia artificial en Europa, en respuesta a las exigencias de la Ley de...

BYD creará 10,000 empleos en México

BYD, el fabricante de vehículos eléctricos, planea establecer una nueva planta en México, lo que generará alrededor de 10,000 nuevos empleos. Jorge Vallejo, director...