Durante el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) presentó la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030. Este plan tiene como objetivo transformar el transporte público de pasajeros en México, promoviendo la colaboración entre gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector.
Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), subrayó la importancia de la colaboración público-privada para lograr un sistema de transporte más eficiente y sustentable. Arzate destacó la necesidad de renovar más de 40,000 autobuses de pasajeros con antigüedad superior a 20 años, mediante incentivos financieros y un esquema de chatarrización.
La Agenda Nacional de Movilidad incluye cinco ejes estratégicos: el fortalecimiento institucional, el financiamiento para la renovación de la flota, la reducción de emisiones, la formalización del sector y la seguridad vial. Esta agenda será presentada a la Dra. Claudia Sheinbaum, con el objetivo de establecer políticas y acciones para transformar la movilidad en el país.
El encuentro, que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre, reunió a autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la industria, con el propósito de delinear políticas que permitan avanzar en la descarbonización del autotransporte.
Te puede interesar
Comercialización de Vehículos Pesados Crece a Doble Dígito en Agosto: ANPACT