spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
HomeEspecialesCoberturasProducción agropecuaria y pesquera esperan incremento de 1.2% en 2023

Producción agropecuaria y pesquera esperan incremento de 1.2% en 2023


There is no ads to display, Please add some

Con la expectativa de alcanzar 301.3 millones de toneladas de producción, la industria agrícola, pecuaria y pesquera esperan que este 2023 se registre un incremento de 1.2%, en relación con el año pasado.

México es el 12° productor de alimentos en el mundo, el número siete en exportaciones y el tercero en la industria alimentaria más grande del continente americano. Sus productos se consumen en 164 países, con un mercado potencial de 1,353 millones de personas, y destacan el aguacate, el tomate, la zarzamora, chile verde, frambuesa, limón carne de bovino y pulpo.

De esta manera, el campo mexicano garantiza la generación de alimentos para la población, derivado del trabajo de productores e inversionistas de estos sectores.

Durante la ceremonia de inauguración de Agrotech México y World Seafood Industry 2023, exhibiciones B2B especializadas en la industria 4.0 para la agricultura y pesca, se dieron cita diversas autoridades en dicha materia.

En su participación, Gustavo García, director de Agrotech México y World Seafood Industry, destacó que estos eventos, que celebran su primera edición en México, contribuyen a la adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 para promover el desarrollo de la industria agricultora y de pesca en el país.

Asimismo, enfatizó en la importancia de intensificar inversiones en tecnología e innovación para la agroindustria nacional, ya que cada vez más empresas integran nuevas tecnologías a sus procesos para hacerlos más eficientes, rentables y sustentables. De igual forma, es necesario sentar las bases para que la economía transite hacia la agroindustria 4.0.

“Invertir en tecnología avanzada ya es una obligación para sobrevivir. México debe acelerar su transición hacia la tecnología 4.0”, expuso Gustavo García.

Por otra parte, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company para Canadá, Estados Unidos y México, aseguró que en menos de 20 años, el panorama agrícola y alimentario en México será diferente, pues la población crecerá a 150 millones de habitantes; para cubrir las necesidades alimenticias, la producción debe aumentar entre un 50 y un 70%, y la clave para lograrlo es la tecnología.

De acuerdo con Bernd Rohde, invertir en tecnología trae múltiples beneficios a las empresas agroindustriales, pues entre otras cosas, ayudan a reducir el uso de agua y fertilizantes, además de contribuir al control y gestión de los cultivos con mayor eficiencia y calidad. “Es necesario conocer las últimas soluciones para automatizar y digitalizar los procesos en el campo”, dijo.

El objetivo de realizar Agrotech México y World Seafood Industry en el estado de Jalisco, se debe al interés de convertir al estado en el epicentro más importante de estas industrias, así como detonar nuevas inversiones, ofrecer tecnología para el campo mexicano, garantizar la autosuficiencia alimentaria y mantener a México como un líder global de exportación de alimentos, ya que esto es clave para que el país incremente su competitividad en las diversas cadenas globales de suministro.

WSI 2023: el futuro de la industria alimentaria marítima

El enfoque de World Seafood Industry se orienta hacia la promoción de la transformación tecnológica de la pesca, para aprovechar de manera responsable y sostenible la oferta alimenticia proveniente del mar.

“Es necesario incrementar las inversiones en tecnología avanzada, como sensores, robots, impresoras 3D y sistemas de blockchain, herramientas cada vez más comunes en la producción y pesca a nivel global”, compartió Bernd Rohde.

Finalmente, destacó que el desarrollo tecnológico no se detiene en ningún mercado, por lo tanto es prioritario contribuir a fortalecer las capacidades tecnológicas en el campo y en el mar.

Te puede interesar

Tecnología de manufactura detonaría inversiones por 28,000 MdD en México en 2023

AWS y CANACINTRA firman acuerdo para impulsar adopción tecnológica del sector industrial en México a través de capacitación masiva

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Fortinet anuncia primer asistente de seguridad de IoT con IA

Fortinet, empresa en ciberseguridad, presenta un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial con el lanzamiento del primer asistente de seguridad de...

Microsoft revela nuevas computadoras personales: Copilot+

Microsoft ha dado a conocer una novedad en el mundo de la informática personal. En un evento celebrado en su campus de Redmond, Washington,...

EU cierra investigación preliminar sobre Model X de Tesla

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos ha concluido su revisión preliminar sobre el Model X de...