spot_img
lunes, junio 24, 2024
HomeSeccionesManufactura y AutomatizaciónProducción de autos en México crece un 21.74% en abril 2024

Producción de autos en México crece un 21.74% en abril 2024

En un indicio alentador para la industria automotriz mexicana, la producción de vehículos ligeros en el país experimentó un significativo crecimiento del 21.74% en abril en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras una disminución del 12.75% en marzo, este repunte marca un retorno a la senda del crecimiento para el sector.

Durante el mes de abril, las plantas mexicanas ensamblaron un total de 358,575 unidades de vehículos ligeros, mientras que las exportaciones de estos vehículos aumentaron un 14.38%, alcanzando las 289,756 unidades. A nivel nacional, las ventas internas también experimentaron un incremento del 14.79%, con un total de 112,048 unidades vendidas.

En el análisis trimestral, el primer cuatrimestre de 2024 presenta un crecimiento acumulado del 5.72% en la producción de vehículos ligeros en México, con un aumento del 11.89% en las ventas nacionales. Este crecimiento es fundamental para la economía mexicana, considerando que la industria automotriz representa aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 20.5% del PIB manufacturero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotriz mexicano ha logrado recuperarse de los impactos de la pandemia en años anteriores. En 2023, la producción creció un 14.23% anual, mientras que en 2022 experimentó un crecimiento del 9.24%, después de enfrentar una caída del 2% en 2021 debido a la escasez de chips semiconductores y un desplome del 20% en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19, que resultó en el cierre temporal de la industria.

Los datos del Inegi se basan en información proporcionada por 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, reflejando así una imagen integral del desempeño del sector automotriz en México.

Te podría interesar

EU destina más de 100 mdd  para respaldar a trabajadores del sector automotriz

Mazda cierra con 5% del mercado automotriz mexicano

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

AVEVA se presentará en el GET24 en Milán

AVEVA, reconocida mundialmente por su liderazgo en software industrial, se prepara para participar en el Congreso Global de Transición Energética 2024 (GET24) en Milán...

Puerto de Manzanillo registra su 2ª mayor operación histórica

El Puerto de Manzanillo alcanzó un hito significativo en mayo de este año al registrar la segunda mayor operación en su historia, movilizando un...

Arranca el Sistema Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó oficialmente el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), marcando un hito significativo para el sector de...