El Estado de México es la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes y componentes del país, y cuenta en su territorio con un número importante de fabricantes de vehículos. Ante este panorama, y con el objetivo de potencializar el desarrollo del sector automotriz nacional, a través de la localización, focalización y vinculación entre empresas para impulsar proyectos innovadores y de alto impacto para toda la cadena productiva, fue que nació el Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex).
Compuesto por 80 empresas, que en conjunto con la Academia y el Gobierno estatal buscan desarrollar mejores prácticas para localizar oportunidades de inversión, capacitación e innovación para el sector y la región a la que representa, el ClautEdomex tuvo un año 2020 complejo por las recientes implementaciones derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la entrada en vigor de nuevas regulaciones y una nueva reforma laboral, aunado a los desafíos ante la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2.
“Definitivamente ha sido un año lleno de retos, entre entender las nuevas reglas de operación con el contenido nacional que establece el nuevo T-MEC y al mismo tiempo poner a prueba todas las capacidades que tenemos en el sector automotriz para responder a los desafíos que se presenta día a día en esta industria, es que nos hemos mantenido muy ocupados”, explicó en entrevista exclusiva para Global Industries, la maestra Elisa Crespo Ferrer, Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México.
Movilidad sustentable e innovación tecnológica
Durante la conversación, Elisa Crespo hizo énfasis en el trabajo que está realizando el Clúster en cuanto a movilidad sustentable y la tecnología a su disposición para lograr los objetivos planteados en dicha materia.
“Aunque los vehículos combustión interna son los que van a prevalecer en los procesos de fabricación para los próximos años, también estamos trabajando en celdas para los modelos a base de hidrógeno con el objetivo de tener mejor rendimiento en la emisión de gases de efecto invernadero e ir en concordancia con lo que rige el desarrollo sostenible a nivel global”, mencionó.
Sin embargo, a decir de la experta en temas automotrices, para que la movilidad sustentable en el país se vuelva una realidad se debe contar con la infraestructura adecuada.
“Desde mi punto de vista se debe establecer un mejor diálogo entre el Gobierno y la iniciativa privada porque ambos tenemos el compromiso de darle una mejor calidad de vida a los habitantes de este país con una mejor movilidad. Al hablar de infraestructura, me refiero, por ejemplo, a la reactivación del tren suburbano que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, pero también podemos mencionar a la red 5G, que es muy relevante para la conectividad, así como las plataformas del Internet de las cosas (IoT) o el desarrollo de vehículos autónomos. Asimismo, un aspecto muy importante para poder desarrollar todos estos temas es la vinculación con el comercio NAFTA (North American Free Trade Agreement, por sus siglas en inglés) y las tecnologías que ofrecen Canadá y Estados Unidos, nuestros socios comerciales, quienes están buscando partners para desarrollar negocios en México”, afirmó.
Elisa Crespo reconoció que 2021 será un año con el doble de desafíos que se enfrentaron durante 2020, de tal modo que los empresarios, independientemente del tipo de industria al que se dediquen, van a necesitar apoyos por parte del Gobierno: “trataremos de mantener a flote a las empresas que conforman toda la cadena de valor, no importa si son mexicanas o extranjeras, para generar negocios entre ellas, pero también continuaremos cuidando la salud de los trabajadores. Vale la pena destacar que, a pesar de todas las adversidades, la industria automotriz nacional se encuentra de pie produciendo, por lo que hay que aprovechar las oportunidades que se presenten para conservar a las empresas que la conforman”, concluyó Elisa Crespo Ferrer.