Acumulando un total de 14,000 millones de pesos. Estas inversiones generarán 8,000 nuevos puestos de trabajo, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
La mayoría de las inversiones provienen de Estados Unidos, seguidas por Alemania y, en tercer lugar, México, con empresas locales ampliando o estableciendo operaciones en la región. Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de Sedesu, destacó la importancia de la inversión nacional y la posición de Querétaro como un destino atractivo para diversos sectores.
La industria automotriz lidera las inversiones, seguida por los sectores eléctrico, tecnologías de la información, alimentos y bebidas. En particular, el sector tecnológico está en auge, con un creciente interés en centros de datos y manufactura avanzada. Del Prete subrayó: “Hoy Querétaro se convierte en un destino de desarrollo tecnológico, no sólo por los data centers sino por la industria manufacturera que está llegando, que cada día es mucho más avanzada”.
En 2023, Querétaro logró concretar 52 inversiones por un total de 34,772.2 millones de pesos, generando 15,293 nuevos empleos. En el período de enero a mayo de 2024, el estado se posicionó como el líder en atracción de inversiones extranjeras en México, con 6,249.8 millones de dólares anunciados, representando el 16% de la expectativa de inversión nacional. Estas inversiones generarán 4,284 empleos, el 8% de los empleos totales proyectados a nivel nacional.
A nivel nacional, en el mismo período, se anunciaron 127 proyectos de inversión, con una expectativa total de 39,157 millones de dólares y la creación de 54,347 empleos directos en los próximos dos o tres años. El Estado de México y Nuevo León siguen a Querétaro en la captación de inversiones, con 4,585.7 millones de dólares (12%) y 3,692 millones de dólares (9%) respectivamente.
Te puede interesar
Google instalará nueva región de centros de datos en Querétaro