Por Alejandro Preinfalk
Presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe
En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el aumento de conflictos, y el inclemente cambio climático, conforman una agenda un tanto inquietante para la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, sus integrantes comenzaron el año tratando de definir las acciones necesarias que permitan “reconstruir la confianza”, una prioridad a alcanzar si lo que se quiere es recuperar la estabilidad y el desarrollo al que toda la humanidad tiene derecho y aspira.
Del 15 al 19 de enero de este año, la ciudad de Davos-Kosters, en Suiza, no solo se convirtió en el tradicional centro turístico para esquiar, sino que también abrió las puertas para acoger a más de 100 gobiernos que junto con las principales organizaciones internacionales, 1000 socios del Foro y líderes de la sociedad civil[1] sumaron opiniones y puntos de vista para hacer un frente común que permita alcanzar un futuro más optimista.
Resulta interesante ver que, a diferencia de otros años, se vive un pesimismo sin precedentes debido a la rápida pérdida de todos los beneficios alcanzados en los últimos años, después de haber vivido una era en la que mil millones de personas salieron de la pobreza gracias a su esfuerzo y entrega. Como resultado, en el afán de no perder lo ganado en años anteriores, hoy miles de personas abrazan ideologías extremas y apoyan a los líderes que las defienden.2
La realidad es que no es la primera vez que el mundo enfrenta una situación extrema que termina por generar un cambio de paradigma. Históricamente lo hemos vivido en otros tiempos como en el siglo XIV, con la Peste Negra que diezmó a la mitad de la población en Europa y que al final se convirtió en uno de los factores que impulsaron un cambio socioeconómico, médico, religioso y sociocultural que dieron pauta al final del feudalismo y el inicio del Renacimiento.3
En la actualidad, el problema es que todo parece indicar que el mundo se aferra en brindar soluciones obsoletas (llámese capitalismo ultraderechista, socialismo radical, brexit, por mencionar algunos), lo que complica la posibilidad de alcanzar una solución. Algo que complica las cosas en estos instantes es que estamos lidiando con muchos problemas que afectan de manera simultánea y que están interconectados, lo que hace que se refuercen mutuamente.
En Siemens, al igual que quienes participaron en la cumbre del Foro Económico Mundial, estamos conscientes de que la crisis que se vive en la actualidad no es el resultado de un solo hecho, sino que se trata de una suma de factores que van desde los económicos y políticos, hasta los naturales; de ahí que no exista una solución rápida, ni un remedio único para todos. Por ese motivo es indispensable abordar todos los síntomas de manera holística, lo que implica una mentalidad comunitaria en la que, en la medida en que los demás se beneficien y mejoren, nosotros también lo haremos.
Para ello, en este encuentro se destacaron tres puntos neurales en los que hay que trabajar para reconstruir la confianza y son: 1. Transitar hacia una economía verde, digital e inclusiva; 2. Responder al desafío del cambio climático; y 3. Trabajar para que la Inteligencia Artificial se convierta en un catalizador que desbloquee la creatividad humana.
Como empresa, Siemens cuenta con una sólida estrategia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor de las empresas e industrias con las que colabora, mediante su plataforma “SiGREEN” que trabaja con tecnologías convencionales y descarbonizadas para hacer frente al reto del cambio climático; impulsa y apoya la creatividad a través de una política de inclusión y diversidad que se traducen en oportunidades para el éxito; y se mantiene un paso adelante con soluciones de inteligencia artificial industrial en servicio, hecho que ha derivado en soluciones palpables al permitir el análisis de datos inteligentes para servicios predictivos y monitoreo, gemelos digitales, entre otros.
Al final, como se señaló en la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, para reconstruir la confianza es indispensable la suma de estrategias y conocimiento, de manera que podemos decir que la era de los grandes monopolios ha pasado y el escenario se perfila para un nuevo contexto en el que las grandes alianzas serán las que nos permitan perfilar hacia un futuro mejor.
- World Economc Forum. Reunión anual del Foro Económico Mundial. (2024) ↩︎
- World Economic Forum. Davos 2024: Reconstruir la confianza en el futuro. (2024) ↩︎
- World History Encyclopedia en español. Los efectos de la peste negra en Europa. (2020) ↩︎
Te podría interesar
Fabricación sin luz: mitos y realidades
Gemelos digitales: trascendiendo las barreras del espacio para incrementar la productividad