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martes, abril 30, 2024
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Ventas de vehículos pesados crecen en 1er trimestre de 2024


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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó este martes que durante los primeros tres meses del año, las ventas de vehículos pesados al mayoreo incrementaron en 4.7%, al pasar de 12,453 unidades en 2023 a 13,038 en el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con el desglose de resultados de la Asociación, de enero a marzo la producción y la exportación descendieron 8.3% y 8.5%, al totalizar en 52,892 y 42,081 unidades, respectivamente.

Este resultado se explica por los días feriados que trajo consigo el periodo de “Semana Santa”, con un efecto de carácter cíclico, en el que se reducen los días de actividad económica, afirmó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios económicos en ANPACT.

Respecto a los indicadores específicos de marzo, Olalde puntualizó que se registraron bajas de 2.9% en ventas al mayoreo, al culminar los 31 días con 4,756 unidades; de 16.6% en producción, con 18,513 vehículos; y de 14.3%, con 15,023 unidades que se comercializaron fuera del país.

Por otra parte, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación, destacó que la industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024, pese a los resultados del mes, por lo persistirán con el fortalecimiento del mercado interno y el impulso del nearshoring por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro.

Asimismo, aseguró que es necesario seguir trabajando con las autoridades relacionadas con la industria, “tanto las actuales como las potenciales”, a fin de continuar con el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética necesaria para apuntalar el crecimiento.

Desde ANPACT, explicó Alejandro Osorio, se le da seguimiento a las propuestas de gobierno de los aspirantes a la presidencia de la República, para desarrollar acciones en favor de un mejor transporte de personas y de mercancías, que sume a la movilidad segura y productiva, a la generación de empleo y a la derrama económica que genera el sector.

Por su parte, Virginia Olalde recordó que continúan las sinergias impulsadas desde la ‘Red MujerEs Autotransporte’ con actividades como el foro virtual para presentar los resultados del “Estudio para la inclusión de medidas de igualdad de género en el sector transporte”.

“Recogimos los principales retos de la industria para lograr que se incorporen cada vez más mujeres, pues actualmente solo 2 de cada 10 miembros de subsectores vinculados al transporte son parte de este grupo poblacional. Se busca promover más capacitaciones y sensibilización para dar cabida a la educación financiera de las mujeres, pero también para la creación de ambientes estimulantes, participativos y de inclusión”, precisó.

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