Respalda Caintra impuesto verde contra industrias contaminantes propuesto por el Gobierno de Nuevo León

0
144

Los industriales de Nuevo León respaldaron la iniciativa del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de trabajar por un aire limpio y sancionar a aquellas industrias que continúen contaminando.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra),  Rodrigo Fernández, acompañó al Mandatario estatal durante el evento donde se detalló la implementación de los impuestos verdes que serán incluidos en la Ley de Ingresos del Estado 2022.

El Gobernador mencionó que esta reforma no es con fin recaudatorio sino regulatorio.

“Por eso el mensaje hoy es muy claro, estamos en crisis climática, no podemos esperar a 2030 ni a 2050. Nuevo León va por los impuestos verdes. Vamos a poner en la Ley de Hacienda una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que tolera la ley; los tenemos detectados”, señaló Samuel García, quien agregó que aquellas industrias que incumplan la ley y contaminen van a  ser sujetos a un impuesto, pero si demuestran a la Tesorería inversión en cualquier tipo de proceso verde de baja emisión, se les dará un estímulo fiscal.

“Aquellos contribuyentes que violan la ley, contaminan por encima de lo tolerado y encima de que les damos un estímulo fiscal no invierten ni un solo peso desde hoy les digo, van a  pagar y van a pagar muy caro, porque con ese impuesto vamos a remediar todo el daño que le hacen a Nuevo León, y se va a invcertir en Movilidad, en Medio Ambiente y en Reforestación”, indicó.

Según un estudio realizado se detectaron seis factores principales que afectan considerablemente el aire ya que sus emisiones provocan gases efecto invernadero, toxinas y partículas PM2.5 y PM10.

  • La Refinería de Cadereyta.
  • La alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey.
  • El pésimo y viejo transporte público.
  • La industria regulada por el ramo federal cuyas autoridades federales están ausentes.
  • Pedreras que al hacer extracción emiten partículas contaminantes.
  • García Sepúlveda mencionó la primera acción que hará el Gobierno del Estado es el cambiar los camiones chatarra por unidades nuevos menos contaminantes, impulsar el Metro, Transmetro, ciclovías y modernizar el SINTRAM.

Añadió que Pemex también se unirá a esta lucha y para ello durante el 2022 invertirá 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y en procesos de baja emisión, y 82 millones de dólares destinadas a la Refinería de Cadereyta para reducir entre un 90 y 95 por ciento las emisiones.

Un total de 162 fábricas y 22 pedreras están en la mira del Gobierno del nuevo Nuevo León por sus índices contaminantes, mismos que pueden hacerse acreedores a una sanción por representar un peligro para la salud de los nuevoleoneses.

Recordó que tan sólo durante el año 2020, de los 365 días, se registraron  153 días con mala calidad del aire.

A nombre de los industriales, el presidente de Caintra, Rodrigo Fernández reconoció la labor del Gobernador Samuel García por enfrentar de manera urgente y decidida  esta problemática, por lo que no dudaron en sumarse a esta solución.

“Comprendemos que el Estado busca facultades para sancionar a quienes no están cumpliendo estas normas, a la par reconocemos los incentivos que el Gobierno estatal está considerando para las empresas que no están cumpliendo, para que tengan la motivación para invertir, respetar la normativa y formalizarse y reducir el impacto a la calidad del aire, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas”, indicó. “Como industria respaldamos una iniciativa ambiental que tenga por objetivo y resultado la mejora de la calidad del aire, que nos permita sumar sinergias con el Congreso local y la sociedad civil organizada interesada en este tema”.

Artículo anteriorImpartirá UiPath curso gratuito para configurar un robot digital
Artículo siguientePromueve Pepsico la seguridad alimentaria para 50 millones de personas hacia 2030