spot_img
sábado, mayo 18, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaGobierno de México expone su postura ante minería submarina

Gobierno de México expone su postura ante minería submarina


There is no ads to display, Please add some

El gobierno de México informó que, acorde con el principio de precaución y con pleno respeto al derecho internacional, ha decidido apoyar la moratoria de la explotación del fondo marino en tanto no se tenga la información científica suficiente que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad, que permita contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que garanticen la protección eficaz del medio marino contra los potenciales efectos nocivos de estas actividades.

Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguraron que defenderán los fondos marinos nacionales, por lo que, en caso de que haya la posibilidad de que inicien actividades de explotación, estos se realizarán fuera de la jurisdicción nacional y será necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados, de manera previa.

“México no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con información científica suficiente que garantice la protección eficaz del medio marino además de un marco jurídico sólido y completo“, señala el documento.

Asimismo, destaca el compromiso del país para proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra, por medio de la legislación nacional e internacional; además, seguirá trabajando en el seno de este órgano internacional en favor de una correcta gobernanza de la zona, que garantice la efectiva protección y preservación del patrimonio común de la humanidad desde una perspectiva integral, responsable y equitativa.

Finalmente, celebraron el compromiso del Consejo ante la decisión de no apoyar el inicio de dicha actividad extractiva debido a que no existe, bajo el estado del conocimiento científico actual, una certeza sobre el impacto real que las actividades de explotación en la zona tendrían sobre el medio marino.

“El gobierno de México apoya las labores de la autoridad enfocadas al desarrollo de investigación previo a iniciar cualquier actividad que pueda poner en riesgo la biodiversidad y por ende, nuestro futuro“.

Te podría interesar

Newmont anuncia acuerdo con sindicato, ponen fin a huelga en Peñasquito

La tecnología como facilitador: una nueva perspectiva de la minería

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Boric impulsa llamado directo a productores de litio en Chile

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado nuevas medidas destinadas a fomentar la inversión extranjera en el país, destacando la convocatoria para productores...

Convocatoria Distintivo Sello WIM por Mujeres WIM México

Mujeres WIM de México ha lanzado la convocatoria para empresas mineras y proveedoras de la industria minero-metalúrgica interesadas en obtener el "Sello WIM de...

Teck Resources anticipa un EBITDA anual de $3 mil mdd gracias al alza en el precio del cobre

Teck Resources Ltd., con sede en Vancouver, Canadá, se encuentra en un momento crucial tras la venta de su negocio de carbón siderúrgico por...