La industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) ha colaborado siempre de manera coordinada con las autoridades y ha brindado conocimientos técnicos y científicos acerca de los avances tanto en investigación como en desarrollo que permiten contar con más y mejores estándares y regulaciones de seguridad en su conjunto.
En ese sentido, en el caso relacionado con las modificaciones propuestas por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad, la Asociación reitera su respaldo al mejoramiento y el desarrollo de regulaciones que integren de manera conjunta con la Secretaría de Economía, lineamientos que fomenten la adquisición y uso de vehículos seguros, que a su vez promuevan la renovación del parque vehicular y permitan que se regulen las condiciones del entorno que han generado, durante años, accidentes fatales (viales) que afecta a la seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con los análisis públicos realizados por el INEGI (2018), existen al menos cinco factores primordiales que han incrementado el índice de accidentes fatales y no fatales en el país y que guardan relación con descuidos o irresponsabilidades humanas que deben integrarse en un paquete de medidas que, entre otras cosas, promuevan la seguridad de todos los usuarios en las vialidades, incluyendo a peatones, ciclistas y motociclistas.
Cabe destacar que el 93.4% de los accidentes son imputables al conductor, el 2.2% a las malas condiciones del camino, únicamente el 0.8% corresponde a motivos atribuibles al vehículo. Desprendido de este análisis es importante ejercer medidas más estrictas en los siguientes temas:
- Seguir fomentando el NO manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los conductores, ya que este es uno de los principales factores de las causas de accidentes fatales en el país.
- Mejorar las condiciones de la infraestructura vial y de la señalética en los caminos, ya que el segundo factor que causa accidentes fatales en el país son las condiciones del entorno.
- Desarrollar programas integrales de educación vial y peatonal en los que se fortalezca la educación de la ciudadanía sobre reglamentos de tránsito, infracciones, así como el desarrollo de programas más estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir, tomando como ejemplo a países como Alemania, Estados Unidos, entre otros.
- Promover el mantenimiento de los vehículos en circulación y exigir una revisión periódica.
- Fomentar una modernización de parque vehicular para que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y a su vez la creación de programas y políticas gubernamentales para el fomento de la renovación del parque vehicular y trabajar en conjunto el sector con las autoridades pertinentes en un programa efectivo de chatarrización.
- Restringir la importación de vehículos usados e ilegales, que abonan a que el país cuente con un parque vehicular cada vez más obsoleto y con tecnologías que no están a la vanguardia en seguridad.
- Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la atención y vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad vial.
En ese sentido, la AMIA solicitó respetuosamente al Gobierno de México y a la Secretaría de Economía, se tomen en cuenta de manera activa nuestras propuestas basadas en un sustento científico.
La AMIA reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social de México, con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales que prevalezcan e impulsen mejoras al cuidado de los ciudadanos y fomenten la responsabilidad y el uso de vehículos más seguros.
Hoy más que nunca, la industria automotriz mexicana reitera su compromiso con el país y con sus consumidores. Hoy más que nunca, somos el motor de México.