La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene programado iniciar en 2025 la construcción de cuatro trenes que abarcarán una longitud total de 786 kilómetros. Según el calendario de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, los proyectos incluyen los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, y se estima que estén concluidos en 2026.
El tren AIFA-Pachuca tendrá una longitud de 54.47 kilómetros y recorrerá municipios como Zumpango, Tizayuca y Pachuca de Soto, a una velocidad de 120 km/h. Este proyecto contará con una vía doble electrificada, viaductos y terraplenes diseñados para sortear obstáculos naturales y de infraestructura.
El tramo México-Querétaro, con una extensión de 242.15 km, permitirá velocidades de 160-200 km/h, conectando la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro. Por su parte, el tren Querétaro-Irapuato recorrerá 160-200 km/h a través de municipios clave en Querétaro y Guanajuato.
Finalmente, el tren Saltillo-Nuevo Laredo abarcará 341.27 km e incluirá estaciones en Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, con similares velocidades. La Sedena trabaja en coordinación con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para definir términos de referencia y avanzar hacia la licitación de las obras.