En la actualidad, la adopción de mecanismos para generar una seguridad cibernética se ha convertido en un factor determinante dentro de las organizaciones e industrias a nivel mundial, el cual no puede ser abordado de manera aislada o individual, por lo cual Alestra y Microsoft reafirman su compromiso como aliados estratégicos para asegurar por una higiene digital y seguridad integrada para México.
Para el Director de Línea de Negocios de Ciberseguridad de Alestra, Jesús Álvarez, hemos normalizado el comportamiento de los ataques virtuales y restando importancia a estos, sin tomar acciones respecto a dichas amenazas. Bajo esta premisa, compartió que el Foro Económico Mundial menciona que cerca del 95% de los ciberataques concretados son debido a un “error humano”, donde resalta la necesidad de cambiar la cultura a nivel ciudadanos, familia y colaboradores.
Tan sólo en 2023, México se ha consolidado como uno de los países con más ataques cibernéticos en Latinoamérica, junto a Colombia y Brasil, donde los principales retos y amenazas han sido los ataques de ransomware y nube, ataques de IoT y OT, phishing, robo de identidad y llamadas falsas.
“Más allá de querer hablar de un número, puede ser 70 o 50 por ciento, la realidad es que es igual de preocupante. Nos dejamos llevar por estadísticas, pero esto es algo que continua predominando en la situación a nivel global y nacional, y que se debe de atender”, señaló el director de línea de negocios de ciberseguridad Alestra.
En conjunto, Microsoft y Alestra buscan promover una campaña de higiene digital para concientizar a los usuarios sobre las amenazas latentes en todos los dispositivos con acceso a la red, desde un smartphone hasta un sistema de datos, por medio de una gestión eficaz para la protección integral de la información en el entorno cibernético actual.
Jesús Álvarez señaló que si bien la llegada del nearshoring a México es un hecho, siendo una oportunidad de crecimiento económico para el país, si los asociados y proveedores no cumplen con las necesidades de seguridad para las industrias, existe la posibilidad que estos volteen a otras regiones y que estos potenciales negocios se pierdan. Es por ello que ambas empresas buscan compartir un tema de hábitos y comportamientos que generen una conciencia amplia de ciberseguridad.
Por su parte, Gilberto Vicente, Gerente de Canales y Alianzas en Ciberseguridad de Microsoft México, resaltó la confianza digital en nuestra sociedad, haciendo uso de ella en nuestro día a día, convirtiéndose en herramientas flexibles e inmersivas con total conocimiento sobre nuestras necesidades. “Hoy tenemos que reconocer que el usuario tiene la posibilidad de hacerse de elementos tecnológicos que definan la forma en la que la industria responda a sus demandas en productos y servicios“.
“En cada click, en cada like, en cada transacción que hacemos en línea, dejamos una huella digital, un rastro que eventualmente puede ser utilizado por un tercero para, de alguna manera, comprometer nuestra identidad”, subrayó Gilberto Vicente.
En esta línea, tanto la industria como los proveedores de servicio han reconocido la necesidad de anticiparse a las demandas de sus usuarios, creando, promoviendo y respondiendo de manera más competitiva a cada uno de sus clientes, en pro de mantener la fidelidad, confianza y reputación con su comunidad; debido a esto, la necesidad de una seguridad en los datos se vuelve fundamental.
“No hay una solución mágica que resuelva los problemas que enfrentamos usuarios y organizaciones, es la higiene digital y los hábitos de navegación donde podemos encontrar la mejor estrategia de navegación para poder blindar nuestra presencia en línea”, subrayó.
Gilberto Vicente agregó que, al día de hoy, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como un gran aliado para satisfacer las demandas laborales y el apoyo de los usuarios. Generando, de manera nativa, una IA que responsa y trabaje con mecanismos de ética y, sobre todo, que ayude a blindar a las organizaciones por medio del uso de una IA defensiva y ofensiva. “La seguridad digital, desde la perspectiva como un habilitador de negocio y no como un gasto, se ha visto modificado con el valor que brinda la inteligencia artificial“.
Finalmente, Jesús Álvarez destacó que, actualmente, la nube es uno de los máximos habilitadores de seguridad en la transformación digital ante la llegada de la pandemia en 2020, permitiendo un mayor procesamiento y capacidades de reacción como las soluciones presentadas por Microsoft, como proveedor de servicio.
“Esta alianza nos permite promover fuerza de trabajo segura, para transformar y evolucionar a las posibilidades de: en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, con apoyo de la inteligencia artificial”.
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