Tecnología se ha posicionado como aliada fundamental durante la cuarentena

0
325

Si bien la vuelta a la normalidad de manera escalonada en todo el país trae consigo desafíos importantes para los estados en los que se mantienen las medidas de sana distancia y confinamiento, nuevas tecnologías como geolocalización, chats silenciosos y asistencia de personal médico por videollamadas se han posicionado como grandes aliados durante la última etapa de la cuarentena.

Ejemplo de ello es Chihuahua, donde el servicio 911 desde agosto de 2019 ha adoptado el uso de tecnología de innovación de Carbyne, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Las soluciones de la empresa han ayudado en la lucha contra COVID-19 y será de mucha ayuda en el regreso a la nueva normalidad, ya que 12 estados utilizan su tecnología en los que el personal médico del 911 han atendido más de 25 mil personas y se han realizado más de 5,000 valoraciones remotas a través de videollamadas.

“Por su estratégica posición fronteriza, extensión, valor cultural y económico, Chihuahua es uno de los estados clave de México, cuyos servicios de atención de emergencias como el 911 se han actualizado con tecnología de punta. Sin duda, el uso de nuevas tecnologías permitirá un impacto positivo para los ciudadanos en el contexto de la vuelta a la normalidad de manera escalonada”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, Director General de Carbyne México.

De acuerdo con los expertos, la geolocalización y la videollamada están cambiando la manera en que se atiende las emergencias de los ciudadanos, tanto durante la pandemia como en su dinámica diaria, pues permite focalizar la atención en zonas críticas, o incluso para brindar apoyo en circunstancias extremas donde la rápida atención y respuesta permitida por Carbyne pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Otra de las funcionalidades con las que el 911 de Chihuahua está haciendo frente a los retos que se presentan, es el chat silencioso de dos vías, el cual es vital cuando un usuario se encuentra en una situación en la que la comunicación verbal es incómoda, peligrosa, o porque le es imposible expresarse físicamente; entonces, la tecnología convierte esa llamada en una sesión de chat para seguir teniendo información de primera mano que acelere la ayuda.

Lo anterior es clave en el estado, pues actualmente registra una de las tasas más altas de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según los datos oficiales, las cuales se han elevado durante el confinamiento el todo el país; de esta manera, soluciones de alta innovación como la plataforma Carbyne podría representar un parteaguas en la atención de víctimas de violencia de género, pandemias, trata o migración en el estado fronterizo.

“A diez meses de haber iniciado un trabajo en conjunto al instalar esta plataforma en Chihuahua, hemos visto cómo se han optimizado los servicios de atención de uno de los estados más grandes del país; demostrando cómo la tecnología aplicada a la seguridad pública, puede ser una base sólida para una reactivación en la que se mantengan las medidas de prevención y se refuerce la seguridad pública”, explica Daniel Alvarado, Director Regional de Carbyne en el Norte de México.

Artículo anteriorACCIONA es elegida para el facility management en 5 aeropuertos de México
Artículo siguienteFonatur asegurará soluciones adecuadas con cada familia de Campeche que tenga una propiedad en el derecho de vía del Tren Maya