Telefónica ha informado que ha ganado un arbitraje contra el Estado colombiano por un total de 380 millones de dólares, relacionado con inversiones de su filial ColTel en el país. El proceso fue resuelto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial.
El laudo, que favorece a la compañía española, establece que Colombia incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica. Como consecuencia, el Estado colombiano deberá abonar la cantidad estipulada, además de un 5% en intereses sobre el monto y cubrir los costos legales que la empresa enfrentó durante el proceso.
El litigio se originó en 2018, cuando Telefónica presentó la reclamación ante el CIADI debido a una serie de medidas adoptadas por el gobierno colombiano, las cuales, según la empresa, afectaron sus inversiones en el país. Este fallo se produce tras un fallo previo en 2017, donde un tribunal administrativo de Colombia había condenado a Telefónica al pago de 380 millones de dólares por el uso de infraestructuras públicas de telecomunicaciones durante el despliegue de su red móvil en Colombia desde 1994.