Las empresas de electromovilidad Tesla y BYD han pausado sus inversiones en México, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Durante la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), García aclaró que esta pausa no implica una cancelación de sus proyectos, sino una espera de condiciones más favorables.
García subrayó que los inversionistas buscan claridad sobre la política arancelaria y otros aspectos que impactan sus decisiones. En el evento, el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, reveló que México tiene el potencial de atraer inversiones hasta un 80% más, pero esto depende de factores como la mano de obra. A pesar de las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump sobre repatriar inversiones a EE. UU., Rubin destacó que la mano de obra mexicana es más económica y abundante.
Sin embargo, la incertidumbre provocada por reformas, especialmente en el ámbito del Poder Judicial, genera dudas sobre la seguridad jurídica que buscan las empresas estadounidenses al invertir. El presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, reafirmó que, a pesar de estas preocupaciones, las inversiones siguen llegando a México, con cifras que superan los 36 mil millones de dólares en 2023 y más de 28 mil millones en el primer semestre de 2024.