La Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República ha convocado una mega marcha para el lunes 17 de febrero, a la cual se ha sumado la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana. Ambas organizaciones han llamado a sus integrantes a movilizarse desde distintos puntos del Estado de México hacia la Ciudad de México a partir de las 8:00 AM.
El objetivo de la manifestación, según los convocantes, es exigir el esclarecimiento de casos en los que transportistas han denunciado presuntos abusos de autoridad y extorsión. Asimismo, solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en el tema.
Los puntos de salida anunciados para la marcha incluyen:
- Puente de Fierro San Cristóbal, en dirección a la carretera México-Pachuca
- Caseta México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán
- Caseta México-Cuernavaca, en dirección a CDMX
- Caseta Ignacio Zaragoza, en Cabeza de Juárez
- Caseta La Marquesa, México-Toluca, con destino a CDMX
El contingente tiene como destino final el Palacio de Gobierno en la Ciudad de México. Debido a la magnitud de la movilización, se prevén afectaciones viales en las principales entradas a la capital, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y planear rutas alternas.
En redes sociales, la convocatoria ha generado opiniones divididas. Mientras algunos respaldan la protesta, otros señalan que este tipo de bloqueos afectan a quienes no están involucrados en el conflicto.