spot_img
viernes, junio 21, 2024
HomeEspecialesCoberturasUn copiloto digital para el diseño de infraestructura

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

Por Kathya Santoyo

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un eje fundamental en la evolución de la infraestructura. En la conferencia de Bentley Systems, Year in Infrastructure, celebrada en Singapur, la empresa destacó cómo la IA y los gemelos digitales están transformando la inspección de activos en proyectos de ingeniería.

Julien Moutte, Chief Technology Officer, abundó sobre la posibilidad de impulsar la productividad a través de la inteligencia artificial para generar diseños y dibujos, utilizando datos históricos para evaluar el desempeño futuro. Esta estrategia beneficiaría a ingenieros tanto junior como senior, agilizando la creación de diseños más sostenibles y resilientes.

“Los investigadores han entrenado un nuevo tipo de redes neuronales de inteligencia artificial capaces de comprender el lenguaje humano mediante grandes cantidades de datos. Ya que los diseños y dibujos se consideran un tipo de lenguaje, ¿qué pasaría si un modelo de inteligencia artificial capturara y comprendiera este conocimiento en ingeniería para automáticamente generar diseños basados en los requisitos que nosotros establezcamos?”, planteó el ejecutivo.

Conscientes de preocupaciones fundamentales, como los derechos de propiedad, Bentley Systems busca ofrecer una solución que actúe como un copiloto para ingenieros y diseñadores, aprovechando el portafolio de herramientas de la marca para diseño, análisis y simulación, en colaboración con los datos de proyectos previos y actuales para formular recomendaciones, pero respetando el control del usuario sobre sus datos.

“Esto sentaría las bases para que la inteligencia artificial no parta desde cero en el aprendizaje de la ingeniería de la infraestructura. Nuestros productos ya comprenden las reglas del mundo físico, códigos locales y el entorno circundante. Mucha inteligencia ya está incorporada en estas áreas; ahora trabajamos para entrenar un modelo capaz de entender la infraestructura como los mejores ingenieros”, detalló.

La idea es que exista una interacción colaborativa entre un diseñador y un agente de inteligencia artificial para la optimización del diseño. Mientras el talento humano elabora una nueva propuesta en el lugar de trabajo, el agente de IA compara con datos previos y aprende de las elecciones del diseñador para perfeccionar sus recomendaciones, con el objetivo de lograr la excelencia en el resultado final.

Julien Moutte subrayó que el diseñador mantendrá un control total, con la capacidad de elegir si acepta o rechaza las sugerencias del asistente, basándose en criterios de optimización de costos y calidad. Esta metodología facilitaría que el diseñador explore más alternativas, manteniendo el control del diseño final. Estas funciones se apoyarán en modelos de entrada y datos de diseño en la plataforma iTwin, permitiendo al agente de inteligencia artificial facilitar la comparación y evaluación.

“iTwin también será el motor para entrenar a la inteligencia artificial en el uso de elementos de diseño únicos. ¿Se imaginan si la inteligencia artificial pudiera automatizar la producción de dibujos? Actualmente, la elaboración manual de estos dibujos puede consumir entre el 30 y 50% del costo del proyecto”.

Agregó que Bentley ha capacitado un modelo de inteligencia artificial para identificar automáticamente las vistas del modelo y transformarlas en dibujos con anotaciones precisas y documentación del proyecto. A pesar de estar en las primeras etapas de investigación y desarrollo, se tiene confianza en que sus capacidades de inteligencia artificial generativa permitirán crear diseños superiores en menos tiempo.

Además, se anticipó un posible enfoque hacia el monitoreo de la construcción mediante inteligencia artificial y agentes de IA que garanticen el cumplimiento de los diseños con los requisitos de sostenibilidad.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Zel Ex: la apuesta de Siemens para revolucionar la manufactura y el diseño

Siemens presentó Zel Ex, una aplicación web de ingeniería diseñada para optimizar la manufactura, operaciones, colaboración, diseño y simulación. El lanzamiento del producto fue dirigido...

Amenazas cibernéticas en sistemas de automatización industrial: sectores críticos en la mira de los delincuentes

Por: Fernando Santos , director de Soluciones Empresariales para las Américas en Kaspersky La digitalización de los sistemas industriales ha abierto las puertas a una...

Por qué los datos industriales son claves para el crecimiento sostenible

Harpreet Gulati vicepresidente sénior y director del negocio de PI System en AVEVA La crisis climática dominó los titulares de los medios de comunicación en...