spot_img
martes, junio 25, 2024
HomeEspecialesCoberturasEl horizonte de la ingeniería del futuro: datos, diseño e inteligencia

El horizonte de la ingeniería del futuro: datos, diseño e inteligencia

Bentley se basa en datos y gemelos digitales para impulsar la inteligencia en infraestructura, mediante estrategias como la reutilización de componentes digitales, la incorporación de datos operativos de sensores IoT y drones en gemelos digitales, y la aplicación de Inteligencia Artificial.

Por Kathya Santoyo

En su conferencia anual, Year in Infrastructure, celebrada en Singapur, Bentley Systems, Incorporated, destacó el 2023 como el año de la inteligencia aplicada a la infraestructura y su importancia en la construcción de un futuro más sostenible. La inteligencia en infraestructura permite adaptarse y prosperar en entornos cambiantes, algo de gran relevancia considerando la escasez de habilidades técnicas que presenta la industria, por lo cual Bentley señala la urgencia de “transformar datos en inteligencia”.

El CEO de la empresa, Greg Bentley, habló sobre cómo las organizaciones están superando la brecha en la capacidad de recursos de ingeniería gracias a su implementación. Como muestra de ello, señaló que los finalistas de los premios Going Digital registraron ahorros promedio del 18% ayudados por los avances digitales.

Greg Bentley

El Gemelo Digital de una de las ciudades más sustentables del mundo

Singapur es claro ejemplo de ello, ya que utiliza gemelos digitales para optimizar la toma de decisiones en temas como la detección de anomalías en sistemas de agua y análisis del tráfico. Esto se mostró de manera tangible en el evento, a través de iLab, una experiencia inmersiva de gemelo digital de la ciudad, impulsada por la tecnología iTwin de Bentley.

Esta experiencia permitió explorar una representación digital altamente precisa del paisaje urbano de Singapur, centrándose en datos de infraestructura de energía, agua, transporte, construcción y naturaleza. Al combinar tecnología de Modelado de Información de Construcción (BIM), datos en tiempo real y otras corrientes de datos, es posible explorar el estado actual y el potencial futuro de la infraestructura del país a fin de analizar, predecir e innovar para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Es así que el proyecto iLab aporta contexto a una hoja de ruta para un futuro sostenible y eficiente. Cabe señalar que con los flujos de trabajo basados en iTwin se pueden realizar revisiones de diseño, cálculos de huella de carbono, planificación de la construcción, entre otras tareas, basadas en un gemelo digital actualizado en tiempo real.

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

“La forma más sencilla y rápida de acelerar hacia la inteligencia de la infraestructura para impulsar resultados significativos es preparar tus datos para la IA. Eso significa organizarlos, y la mejor manera de hacerlo es con Bentley Infrastructure Cloud, donde todos los datos son accesibles de manera consistente, listos para beneficiarse de las capacidades de inteligencia artificial generativa que automatizará tareas y permitirá utilizar mejor el conocimiento”, expuso durante su intervención Mike Campbell, Chief Product Officer de la empresa.

Julien Moutte, Chief Technology Officer, abundó por su parte sobre la posibilidad de impulsar la productividad a través de la inteligencia artificial para generar diseños y dibujos, utilizando datos históricos para evaluar el desempeño futuro. Esta estrategia beneficiaría a ingenieros tanto junior como senior, agilizando la creación de diseños más sostenibles y resilientes.

“Los investigadores han entrenado un nuevo tipo de redes neuronales de inteligencia artificial capaces de comprender el lenguaje humano mediante grandes cantidades de datos. Ya que los diseños y dibujos se consideran un tipo de lenguaje, ¿qué pasaría si un modelo de inteligencia artificial capturara y comprendiera este conocimiento en ingeniería para automáticamente generar diseños basados en los requisitos que nosotros establezcamos?”, planteó el ejecutivo.

Conscientes de preocupaciones fundamentales, como los derechos de propiedad, Bentley Systems busca ofrecer una solución que actúe como un copiloto para ingenieros y diseñadores, aprovechando el portafolio de herramientas de la marca para diseño, análisis y simulación, en colaboración con los datos de proyectos previos y actuales para formular recomendaciones, pero respetando el control del usuario sobre sus datos.

“Esto sentaría las bases para que la inteligencia artificial no parta desde cero en el aprendizaje de la ingeniería de la infraestructura. Nuestros productos ya comprenden las reglas del mundo físico, códigos locales y el entorno circundante. Mucha inteligencia ya está incorporada en estas áreas; ahora trabajamos para entrenar un modelo capaz de entender la infraestructura como los mejores ingenieros”, detalló.

La idea es que exista una interacción colaborativa entre un diseñador y un agente de inteligencia artificial para la optimización del diseño. Mientras el talento humano elabora una nueva propuesta en el lugar de trabajo, el agente de IA compara con datos previos y aprende de las elecciones del diseñador para perfeccionar sus recomendaciones, con el objetivo de lograr la excelencia en el resultado final.

Julien Moutte subrayó que el diseñador mantendrá un control total, con la capacidad de elegir si acepta o rechaza las sugerencias del asistente, basándose en criterios de optimización de costos y calidad. Esta metodología facilitaría que el diseñador explore más alternativas, manteniendo el control del diseño final. Estas funciones se apoyarán en modelos de entrada y datos de diseño en la plataforma iTwin, permitiendo al agente de inteligencia artificial facilitar la comparación y evaluación.

“iTwin también será el motor para entrenar a la inteligencia artificial en el uso de elementos de diseño únicos. ¿Se imaginan si la inteligencia artificial pudiera automatizar la producción de dibujos? Actualmente, la elaboración manual de estos dibujos puede consumir entre el 30 y 50% del costo del proyecto”.

Agregó que Bentley ha capacitado un modelo de inteligencia artificial para identificar automáticamente las vistas del modelo y transformarlas en dibujos con anotaciones precisas y documentación del proyecto. A pesar de estar en las primeras etapas de investigación y desarrollo, se tiene confianza en que sus capacidades de Inteligencia Artificial Generativa permitirán crear diseños superiores en menos tiempo.

Además, se anticipó un posible enfoque hacia el monitoreo de la construcción mediante Inteligencia Artificial y agentes de IA que garanticen el cumplimiento de los diseños con los requisitos de sostenibilidad.

Julien Moutte

Acelerar la transición energética con inteligencia de infraestructura

En el marco de su conferencia anual, Bentley también llevó a cabo una sesión donde abordó los más recientes avances de la empresa en materia de energía. Mark Biagi, director Senior de Energy Industry Solutions para la empresa, enfatizó que la energía no solo es un impulsor fundamental de nuestras actividades diarias, sino también de las industrias globales y el crecimiento económico.

Sin embargo, el complejo sistema energético global muestra la fuerte dependencia de los combustibles fósiles, lo que conlleva consecuencias medioambientales y sociales como las emisiones de carbono y el aumento de las temperaturas. Reconociendo estos retos, la necesidad de transicionar hacia un futuro energético más sostenible es cada vez más evidente.

De acuerdo con Biagi, los temas clave que impulsan esta transición energética son la descarbonización, electrificación, descentralización, adaptación y la seguridad energética. Estos factores han provocado niveles sin precedentes de inversión global en infraestructura energética. Los datos presentados en la sesión mostraron que las energías renovables, en particular los proyectos de energía eólica marina y solar, se han convertido en la categoría más grande de proyectos energéticos en el mundo.

No obstante, el aumento de los costos debido a la inflación y la crisis energética plantea desafíos para estos proyectos multimillonarios, lo que hace que la entrega eficiente de proyectos de capital y la optimización del rendimiento de los activos energéticos sean más cruciales que nunca.

En ese sentido, las herramientas digitales, el diseño centrado en datos, las capacidades de análisis y simulación de Bentley Systems desempeñan un papel vital en la optimización de proyectos energéticos.

Mejorar la comprensión del subsuelo

Graham Grant, CEO de Seequent, presentó la importancia de comprender el subsuelo, un recurso vasto y no lo suficientemente explorado. Comprender los datos geológicos y subsuperficiales es esencial para la evaluación de riesgos, la resistencia y la planificación de proyectos energéticos como la generación de hidrógeno a partir de minerales mediante interacciones con el agua.

Este conocimiento también desempeña un papel crucial en el respaldo de las tendencias emergentes en energías como la geotérmica, una fuente constante de energía que puede adaptarse a diversas demandas energéticas. La geotérmica es única en el sentido de que también puede proporcionar calor a baja temperatura, con diversas aplicaciones, desde la calefacción de hogares hasta el respaldo de ecosistemas industriales, explicó el experto.

Bajo ese panorama, en el marco del evento se anunció la adquisición de Flow State Solutions Ltd, una empresa especializada en software de simulación geotérmica. Esta adquisición promete impulsar el crecimiento de la geotermia y su papel en la transición hacia fuentes de energía más limpias. La sesión concluyó con el reconocimiento de que la transición energética está volviendo el panorama cada vez más complejo.

A medida que la demanda de energía limpia, confiable y rentable continúa creciendo, se necesita un sistema de entrega de energía más interconectado y avanzado. Esto incluye abordar los desafíos planteados por las fuentes de energía renovable, como los proyectos de energía eólica marina, y adaptarse a la creciente demanda de energía, especialmente de vehículos eléctricos.

Graham Grant

Ganadores de los Going Digital Awards in Infrastructure

Para finalizar el evento se presentó a los ganadores de los Premios 2023 Going Digital en Infraestructura, un programa que celebra la innovación y el impacto en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras a nivel global. Destacando un espectro diverso de proyectos visionarios, estos premios reconocen a los líderes en distintas áreas de la ingeniería y construcción.

Entre los galardonados se encuentran proyectos que abarcan diversas especializaciones, desde el avance en el diseño de puentes y túneles, como el proyecto Southern Program Alliance de WSP Australia Pty Ltd. en Melbourne, Victoria, Australia, hasta el desarrollo de infraestructura ferroviaria y de tránsito, como el Sistema Rápido de Tránsito Johor Bahru-Singapur de AECOM Perunding Sdn Bhd que conecta Malasia y Singapur.

Otros proyectos premiados incluyen contribuciones en la estandarización de la entrega de esquemas de eliminación de fósforo para la industria del agua en el Reino Unido por Mott MacDonald, así como desarrollos tecnológicos para ciudades inteligentes, como el Siemensstadt Square – Digital Campus Twin in Berlin, de vrame Consult GmbH en Berlín, Alemania. Cada uno de estos proyectos refleja un compromiso notable con la innovación y la excelencia en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Zel Ex: la apuesta de Siemens para revolucionar la manufactura y el diseño

Siemens presentó Zel Ex, una aplicación web de ingeniería diseñada para optimizar la manufactura, operaciones, colaboración, diseño y simulación. El lanzamiento del producto fue dirigido...

Amenazas cibernéticas en sistemas de automatización industrial: sectores críticos en la mira de los delincuentes

Por: Fernando Santos , director de Soluciones Empresariales para las Américas en Kaspersky La digitalización de los sistemas industriales ha abierto las puertas a una...

Por qué los datos industriales son claves para el crecimiento sostenible

Harpreet Gulati vicepresidente sénior y director del negocio de PI System en AVEVA La crisis climática dominó los titulares de los medios de comunicación en...