La empresa Unilever nombró el día de hoy al neerlandés Hein Schumacher como director ejecutivo, para reemplazar a Alan Jope, a partir de julio. Una medida que fue bien recibida por los inversores, incluido el miembro de la junta y accionista activista Nelson Peltz.
Schumacher, de 51 años, se reincorporó a Unilever en octubre del año pasado como director no ejecutivo y actualmente es el jefe de la empresa láctea holandesa FrieslandCampina. Asimismo, trabajó en Unilever hace más de 20 años, antes de trabajar para el minorista Royal Ahold NV y el fabricante de alimentos envasados H.J. Heinz en los Estados Unidos, Europa y Asia.
La compañía de consumo más grandes del mundo, con más de 400 marcas que van desde detergentes hasta helados, compartió en septiembre que Jope planeaba jubilarse a fines de 2023.
El inversionista y activista multimillonario Nelson Peltz, quien dirige el inversionista Trian Partners, mencionó que apoya firmemente a Schumacher “como nuestro nuevo CEO y espero trabajar de cerca con él, para impulsar un valor sostenible y significativo para las partes interesadas”.
Peltz, a través de su Fondo Trian, tiene una participación de casi el 1,5% en Unilever, lo que lo convierte en el cuarto mayor accionista, según datos de Refinitiv Eikon. Su ingreso como miembro de la junta de la empresa ocurrió en julio pasado.
La noticia también fue aplaudida por otros inversionistas y analistas, quienes sintieron en los últimos años que Unilever necesitaba un toque externo. “Es positivo que sea un nombramiento externo”, dijo Jack Martin, administrador de fondos del accionista de Unilever, Oberon Investments. “Ojalá dé el impulso que requiere la empresa.”