spot_img
sábado, abril 27, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteANPACT fortalece la Red MujerEs autotransporte y la igualdad de género en...

ANPACT fortalece la Red MujerEs autotransporte y la igualdad de género en la industria


There is no ads to display, Please add some

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sumado a cientos de integrantes a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, iniciativa nacida con el fin de incentivar actividades de transferencia de mejoras prácticas, concientización, visibilización y desarrollo de proyectos innovadores en materia de género dentro del sector.

“Tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó Virginia Olalde , directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y líder de esta iniciativa.

Desde 2021, la Asociación se colocado como pionera al llevar a cabo un evento virtual enfocado a que la industria automotriz representada por ANPACT compartiera las mejoras prácticas en la materia; aunado a que se firmaron los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs), diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus comentarios, Olalde añadió que, entre los resultados, la “Red MujerEs Autotransporte” ha traído consigo el crecimiento de participación femenina en el Consejo Directivo de la Asociación así como una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje inclusivo, aunado a que se han implementado campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino.

“Ejemplo de este esfuerzo han sido las dos últimas ediciones de Expo Transporte ANPACT, uno de los foros más importantes a nivel nacional e internacional. Asimismo, se lanzó EDUCAT 2.0 la plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte en la que se incluye contenido que apoya el desarrollo de conocimiento en materia de género”, enfatizó.

De acuerdo con su explicación, las pláticas impulsadas también han traído consigo que las marcas asociadas impulsen programas de capacitación a conductoras al establecer alianzas estratégicas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) para dar vida a talleres con los que ya se han graduado decenas de conductoras.

“Las alianzas que se han creado para formar a mujeres como conductoras han sido un éxito, teniendo un gran interés al reflejarse en el número de aplicaciones a los programas. Estos programas son diseñados también con empresas transportistas de la región donde pueden obtener empleo una vez cursado el programa y de obtener su licencia especial para autotransporte. La capacitación es un ganar-ganar para toda la comunidad del Autotransporte”.

El plan de estudios de los programas de capacitación consta de una rama teórica en la que se abordan reglamentos, normas, conducción y conocimiento del funcionamiento de los vehículos, así como de módulos prácticos en los que se llevaron a cabo maniobras controladas en patios internos, aunado a que se brinda asesoría para solicitar la licencia federal para ser parte del Autotransporte de Carga.

Tal como adelantó Virginia Olalde, desde la Asociación continuarán las tareas para lograr la equidad en el sector, por ejemplo, se alistan acciones para visibilizar el papel de las mujeres en la industria, analizar tópicos de interés como contratación inclusiva, además de continuar compartiendo las mejores prácticas empresariales para continuar impulsando la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

Te podría interesar

Miguel Elizalde concluye exitosa gestión tras 11 años al frente de ANPACT

Clauz y SEDECO Tlaxcala firman convenio de colaboración

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Ventas de vehículos pesados crecen en 1er trimestre de 2024

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó este martes que durante los primeros tres meses del año, las ventas...

Abre Scania México oportunidades para mujeres operadoras en Hidalgo

La armadora sueca de soluciones de transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), Scania México sigue recibiendo solicitudes...

Toyota invertirá 2.2 mdd en Brasil, impulsará vehículos híbridos

Toyota anunció este miércoles una inversión de 11.000 millones de reales (2,200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil...