spot_img
viernes, julio 26, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteANPACT fortalece la Red MujerEs autotransporte y la igualdad de género en...

ANPACT fortalece la Red MujerEs autotransporte y la igualdad de género en la industria

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sumado a cientos de integrantes a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, iniciativa nacida con el fin de incentivar actividades de transferencia de mejoras prácticas, concientización, visibilización y desarrollo de proyectos innovadores en materia de género dentro del sector.

“Tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó Virginia Olalde , directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y líder de esta iniciativa.

Desde 2021, la Asociación se colocado como pionera al llevar a cabo un evento virtual enfocado a que la industria automotriz representada por ANPACT compartiera las mejoras prácticas en la materia; aunado a que se firmaron los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs), diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus comentarios, Olalde añadió que, entre los resultados, la “Red MujerEs Autotransporte” ha traído consigo el crecimiento de participación femenina en el Consejo Directivo de la Asociación así como una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje inclusivo, aunado a que se han implementado campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino.

“Ejemplo de este esfuerzo han sido las dos últimas ediciones de Expo Transporte ANPACT, uno de los foros más importantes a nivel nacional e internacional. Asimismo, se lanzó EDUCAT 2.0 la plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte en la que se incluye contenido que apoya el desarrollo de conocimiento en materia de género”, enfatizó.

De acuerdo con su explicación, las pláticas impulsadas también han traído consigo que las marcas asociadas impulsen programas de capacitación a conductoras al establecer alianzas estratégicas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) para dar vida a talleres con los que ya se han graduado decenas de conductoras.

“Las alianzas que se han creado para formar a mujeres como conductoras han sido un éxito, teniendo un gran interés al reflejarse en el número de aplicaciones a los programas. Estos programas son diseñados también con empresas transportistas de la región donde pueden obtener empleo una vez cursado el programa y de obtener su licencia especial para autotransporte. La capacitación es un ganar-ganar para toda la comunidad del Autotransporte”.

El plan de estudios de los programas de capacitación consta de una rama teórica en la que se abordan reglamentos, normas, conducción y conocimiento del funcionamiento de los vehículos, así como de módulos prácticos en los que se llevaron a cabo maniobras controladas en patios internos, aunado a que se brinda asesoría para solicitar la licencia federal para ser parte del Autotransporte de Carga.

Tal como adelantó Virginia Olalde, desde la Asociación continuarán las tareas para lograr la equidad en el sector, por ejemplo, se alistan acciones para visibilizar el papel de las mujeres en la industria, analizar tópicos de interés como contratación inclusiva, además de continuar compartiendo las mejores prácticas empresariales para continuar impulsando la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

Te podría interesar

Miguel Elizalde concluye exitosa gestión tras 11 años al frente de ANPACT

Clauz y SEDECO Tlaxcala firman convenio de colaboración

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

UPS anuncia adquisición de Estafeta

UPS anuncia un acuerdo para adquirir la empresa de paquetería mexicana Estafeta, con la intención de completar la transacción a finales de este año,...

Boeing proyecta demanda de 44,000 nuevos aviones hasta 2043

Boeing publicó su Perspectiva del Mercado Comercial (CMO) para 2024, anticipando una necesidad global de 44,000 aviones comerciales nuevos para 2043. Esta proyección se...

Falla global de CrowdStrike afecta operaciones y desata caída en bolsa

El pasado viernes, CrowdStrike, destacada empresa estadounidense de ciberseguridad, enfrentó una interrupción global significativa debido a una actualización fallida que afectó diversos sectores. Las...