spot_img
sábado, mayo 18, 2024
HomeEspecialesCoberturasAVEVA comparte su visión hacia un ecosistema industrial conectado

AVEVA comparte su visión hacia un ecosistema industrial conectado


There is no ads to display, Please add some

Durante su conferencia anual celebrada en San Francisco, California, AVEVA mostró cómo está marcando el camino hacia una nueva era en la industria, al potenciar la transformación digital mediante herramientas innovadoras para la creación de gemelos digitales, la integración de datos y la aplicación de inteligencia artificial generativa en operaciones industriales cotidianas. La visión de la empresa es construir un entorno industrial conectado que impulse la eficiencia y productividad, al tiempo que sienta las bases para la fuerza laboral y los ingenieros de la próxima generación.

Por Kathya Santoyo

Bajo el lema Conecta tu Mundo, AVEVA, especialista en software industrial, celebró su conferencia anual, AVEVA World. Durante este evento, la empresa presentó su visión para un ecosistema industrial conectado, resaltando la importancia de superar barreras y fomentar el acceso a datos confiables como factor fundamental para el éxito.

Un ecosistema industrial conectado, según AVEVA, trasciende las barreras tradicionales, ofreciendo a ejecutivos, integradores, consumidores, distribuidores, logística, productores y proveedores una plataforma unificada donde pueden trabajar desde el mismo conjunto de datos confiables. Sin embargo, muchas grandes corporaciones aún operan con datos dispares resguardados dentro de silos. La empresa enfatiza la importancia de los datos confiables en el centro de esta transformación, prediciendo que aquellos que dominen este arte superarán a otros tanto a nivel macro como corporativo.

Para facilitar este cambio, AVEVA presentó una nueva infraestructura de datos llamada Connect. Esta plataforma de inteligencia industrial está diseñada para capacitar a los usuarios en todo el ciclo de diseño, construcción, operación y optimización. Connect integra diversas soluciones de software, permitiendo un intercambio de datos sin problemas; asimismo, ofrece un entorno nativo en la nube pero también está disponible localmente o en una configuración híbrida.

Un componente clave de Connect es la plataforma como servicio AVEVA Data Hub, que agrega datos de series temporales y un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES). Este entorno de datos unificado permite a los usuarios no solo monitorear lo que producen, sino también cómo lo producen. El Chief Product Officer de la firma, Rob McGreevy, profundizó en este aspecto durante su presentación.

“Visualizamos Connect como una puerta de entrada a un amplio mundo de análisis. La plataforma sirve como centro de comando y control, unificando operaciones y análisis de diversas fuentes. El Centro de Operaciones Unificadas (UOC) dentro de Connect proporciona un lugar estratégico para la planificación y toma de decisiones, incorporando tanto software de AVEVA como de terceros, ERPs, feeds de video y más”, explicó.

Chief Product Officer de la firma, Rob McGreevy

Explorando el futuro de la industria

Por su parte, el CEO de la empresa, Caspar Herzberg, compartió una serie de ejemplos sobre cómo la colaboración y el acceso a datos confiables en un ecosistema conectado generan beneficios significativos. Entre estos se encuentra el uso de la nube para fomentar la colaboración entre ingenieros de todo el mundo, lo que aumenta la eficiencia en el diseño de aplicaciones complejas. Herzberg también subrayó la importancia de la innovación para abordar desafíos globales como la sostenibilidad, a través de la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

“Se sabe que solo el 30% de las empresas que se embarcan en la transformación digital tiene éxito. Esto significa que el 70% fracasa, y esto ocurre principalmente porque carecen de las habilidades adecuadas. Aquellas que tienen éxito son capaces de aprovechar al máximo las habilidades humanas, lo que se traduce en resultados extraordinarios y una mayor rentabilidad. En promedio, pueden alcanzar un retorno de inversión del 300%, mejorar su eficiencia energética, y reducir su huella de carbono en alrededor de 15%“, detalló Herzberg.

Bajo esa premisa, la conferencia se centró en la dirección hacia la cual se dirige la industria y cómo AVEVA planea liderar este viaje. El CEO compartió su visión para los próximos cinco, diez y quince años, destacando que la transformación dramática en la fabricación industrial y la infraestructura crítica será impulsada por fuerzas de mercado significativas y dinámicas, como la incertidumbre geopolítica, cadenas de suministro, transición energética y sostenibilidad.

La convergencia de estas fuerzas con tecnologías como la computación en la nube, edge computing y la inteligencia artificial, incluida la inteligencia artificial generativa, está dando forma a un nuevo paradigma en la forma en que se llevan a cabo las operaciones industriales, por lo cual, AVEVA sostiene que este cambio exige un fondo digital hiperconectado sobre el cual se puedan construir los bloques para la próxima generación de soluciones.

El CEO de AVEVA también destacó la importancia de contextualizar los datos, y cómo la plataforma Connect permite navegar de manera eficiente a través de los activos digitales, proporcionando información relevante en un contexto industrial específico.

En tanto, Sue Quense, Chief Commercial Officer de la empresa, dijo que con AVEVA Data Hub, se generan mejoras en la eficiencia operativa del 1 al 2% durante más de tres años, lo que se traduce en ahorros de costos de 405,000 dólares y un retorno de inversión (ROI) del 466%, con recuperación en menos de seis meses. Esto se desprende de un reciente estudio encargado del Impacto Económico Total (TEI) realizado por Forrester.

CEO de la empresa, Caspar Herzberg.

IA para una industria conectada y digitalizada

Rob McGreevy, Chief Product Officer de la compañía, presentó ejemplos de cómo la empresa trabaja en la visualización de datos en la nube y cómo se pueden configurar paneles interactivos para analizar la información mediante la integración de sistemas como PI Vision. Además, habló sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa aplicada a la mejora de la gestión y mantenimiento de equipos industriales en una manera configurable e integrada.

Un ejemplo de ello es su habilidad para proporcionar respuestas a preguntas específicas, teniendo en cuenta los datos adquiridos y realizando analítica avanzada combinada con información adicional alojada en el sistema, como manuales técnicos que serían difíciles de navegar para los seres humanos.

Esta tecnología permite la detección y corrección de errores, así como la extracción y síntesis de datos para simplificar el proceso de toma de decisiones. Otra capacidad destacable es la realización de análisis predictivos, lo que genera ahorros significativos al prevenir paros no programados o fallos en activos específicos, lo que podría resultar en costos elevados para las empresas.

Rob McGreevy, Chief Product Officer de la compañía.

El rol de la IA en la transición energética

En un panel con Lisa Wee, Directora Global de Sostenibilidad de AVEVA, y Jim Chappell, Director Global de Inteligencia Artificial, se exploró la visión y compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el papel clave de la inteligencia artificial (IA). Ambas transformaciones, digital y sostenible, convergen en una oportunidad única para AVEVA, según expresaron los expertos.

“El progreso hacia la neutralidad de carbono para 2050 está ligado a la convergencia de estas dos transformaciones. Los datos evidencian que la industria energética es responsable del 65% de las emisiones globales de CO2. En respuesta, dirigimos nuestros esfuerzos a la adaptación de nuestros productos a la transición energética, un paso esencial para enfrentar este apremiante desafío de sostenibilidad“, dijo Lisa Wee.

El panel destacó casos específicos donde la integración de datos y modelos en tiempo real ha propiciado mejoras significativas. Desde la detección de anomalías en turbinas eólicas hasta la optimización de plantas solares a gran escala, la combinación de IA y sostenibilidad no solo muestra promesas, sino que también se traduce en un retorno de inversión palpable.

“Acompañamos a nuestros clientes en el presente y nos proyectamos hacia el futuro. Actualmente, estamos implementando estrategias a medida que avanzan hacia la neutralidad de carbono y la reducción de su huella climática. Por ejemplo, identificamos activos que no están en uso, que utilizan exceso de combustible o emiten gases de efecto invernadero de manera innecesaria. Esto es algo que hemos estado haciendo durante un tiempo, especialmente en el ámbito del mantenimiento; sin embargo, también lo aplicamos en las operaciones”, agregó Jim Chappell.

Al considerar tanto el lado operativo como el de mantenimiento (O&M), se pueden lograr eficiencias notables, pero más allá de esto, AVEVA lleva a cabo simulaciones mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, combinados con simulación. Así, al adoptar un enfoque diferente, determinan cuándo es el momento óptimo para ciertas acciones. La combinación de estos elementos se traduce en lo que llaman Optimización Predictiva de Activos.

“Avanzamos hacia otras áreas, como la simulación espacial con IA integrada en ella. Y, al optimizar la captura de carbono, contribuimos a la eficiencia general. Estas son contribuciones valiosas en el viaje de nuestros clientes hacia el equilibrio neto y la sostenibilidad”. Es así que se anticipa que la IA desempeñará un papel crucial en la transición hacia nuevas energías, como el hidrógeno verde y azul, y la captura y almacenamiento de carbono. Al respecto, señalaron que AVEVA propuso un programa con el gobierno del Reino Unido para utilizar la IA en la planificación de la red de hidrógeno.

Jim Chappell enfatizó el potencial de la IA para impulsar la transición hacia una matriz energética neutral en carbono. Desde mejorar la eficiencia en la producción de energía renovable hasta optimizar sistemas de almacenamiento, la IA se presenta como una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos ambiciosos.

En perspectiva, los expertos plantearon la necesidad de desarrollar infraestructuras más resilientes y mejorar la eficiencia del almacenamiento de energía. Desde la monitorización remota hasta la simulación con IA, se están explorando vías para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir costos. La IA, al revelar lo antes invisible, se postula como un aliado fundamental en la aceleración hacia un futuro sostenible.

Te podría interesar

IA Generativa y Gemelos Digitales: AVEVA World ofrece un vistazo al Futuro Industrial

AIQ y AVEVA anuncian colaboración en automatización industrial y eficiencia operativa

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

El ecosistema conectado será el catalizador del crecimiento industrial en 2024 y más allá

Por: Caspar Herzberg , CEO de AVEVA Entre la COP28 de Dubái en diciembre pasado y el Foro Económico Mundial de Davos en enero de...

Próxima administración no se arriesgará para el rescate de AHMSA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que no se buscará el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) durante la próxima...

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

Por Kathya Santoyo La Inteligencia Artificial se ha convertido en un eje fundamental en la evolución de la infraestructura. En la conferencia de Bentley Systems,...