La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha emitido un comunicado en el que reprobó el paro que enfrenta ArcelorMittal en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas. Según lo resuelto por la autoridad judicial, esta situación carece de cualquier sustento legal, y Canacero confía en una pronta solución.
La empresa ArcelorMittal, a pesar de haber cumplido en todo momento con las disposiciones legales aplicables, ha propuesto alternativas para lograr un acuerdo conciliatorio, las cuales han sido rechazadas por la contraparte. Esto ha generado serias afectaciones para las operaciones de la planta y compromete su viabilidad futura, según señala Canacero.
En un momento crucial para el país, donde se presenta una oportunidad única para atraer inversiones en el marco del proceso de relocalización de empresas, Canacero destaca la importancia de que todos los actores generen condiciones adecuadas para resaltar el atractivo de México ante potenciales inversores.
La Cámara hace un respetuoso llamado a las partes involucradas para que se logre una solución a la brevedad posible, confiando en la buena voluntad de ambas partes en beneficio de todos y en la prevalencia del estado de derecho para crear un ambiente propicio para la atracción de inversiones.
Por su parte, ArcelorMittal ha llamado a la dirigencia sindical y a los trabajadores en paro a rectificar su postura, regresar de manera inmediata a sus labores y quitar el bloqueo a las operaciones. La empresa mantiene los canales de comunicación abiertos para seguir explorando alternativas de solución al conflicto laboral.
ArcelorMittal señaló que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, decidió archivar el expediente al tomar formal conocimiento de que existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga. El 8 de junio, la empresa acudió ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación, que resultó infructuoso.
Te puede interesar
Máximo Vedoya es reelecto como presidente de la CANACERO para el periodo 2019-2020