El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha 20 nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 de Metrobús, que recorrerán de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo, convirtiendo esta ruta en la segunda con autobuses cero emisiones de la entidad.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró este es el primer bloque de un total de 55 unidades que sustituirán los vehículos que en este momento funcionan por medio de hidrocarburos, bajo el uso de combustible diésel.
Subrayó que con estas unidades evitarán la producción de 5 mil 845 toneladas de Co2 al año, equivalente a lo que absorben 470 mil árboles, lo que emiten 409 mil automóviles en un día y la energía de 8 millones de focos a diario.
“Las nuevas unidades, además de ser eléctricas y sustentables, también significan un sistema más moderno, más humano, más ecológico y que cumple con uno de los derechos fundamentales, que la ciudadanía tenga transporte público lo más cerca posible de su casa, de su escuela y de su trabajo”, expresó.
Batres recordó que, a principios de 2023, se sustituyeron 60 autobuses de diésel de la Línea 3 por unidades eléctricas, consolidándose como el segundo sistema de transporte público más importante en la ciudad, con el objetivo de transformar el panorama urbano, la experiencia de movilidad de la ciudadanía y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, la directora general de Metrobús, Rosario Castro, detalló que las unidades, pertenecientes a la empresa china BYD, cuentan con una capacidad de 130 pasajeros, cámaras de vigilancia y sistemas de comunicación conectados con el Nuevo Centro de Control de Metrobús; además, contarán con baterías de 350 kWh que se recargan en tres horas y brindan 246 kilómetros de autonomía.
“Con la incorporación de estos autobuses eléctricos en nuestro sistema de transporte, buscamos continuar con nuestro objetivo de brindar un servicio de vanguardia a los usuarios y las usuarias, que ofrece calidad y accesibilidad y que contribuye al cuidado del medio ambiente, a la reducción de contaminantes y con ello mitigar el impacto al cambio climático”, señaló.
Finalmente, adelanto que 18 unidades más ya se encuentran en la Ciudad de México, mientras que las 17 restantes están en camino desde China, para completar los 55 autobuses renovados.
En el evento, se contó con la asistencia también del presidente del Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno; el director general de Enel X, Rafael Burgos; y el presidente de BYD México, Ray Zou; y el director ejecutivo del Corredor Centro Aeropuerto (CCA), Adrián Escamilla.
Te podría interesar
Miguel Elizalde concluye exitosa gestión tras 11 años al frente de ANPACT
Rohde & Schwarz desarrolla la primera solución de pruebas OTA aprobada por CTIA