spot_img
miércoles, junio 12, 2024
HomeSeccionesNegocios e IndustriaCierra Scania el mes de la mujer, reafirmando compromisos de equidad

Cierra Scania el mes de la mujer, reafirmando compromisos de equidad

El más reciente Scania Talks organizado por la armadora sueca de tractocamiones, autobuses y motores industriales y marinos, Scania México; giró en torno al análisis sobre los principales retos que aún deben superarse en materia de equidad de género en este sector. 

Las tres expertas en la industria del transporte participantes del evento virtual concluyeron que, entre los aspectos fundamentales que requieren una transformación para mejorar la posición y empoderamiento de las mujeres está el de la sororidad, la generación del ambiente adecuado en empresas transportistas que contribuya al desempeño y afiance el crecimiento de las operadoras, una agenda sobre el tema que sea atendida en todos los niveles de las organizaciones (incluyendo posiciones directivas) y la asignación de presupuestos que se destinen a iniciativas orientadas a cerrar brechas.  

Virginia Olalde, Directora de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Paola Moncada, cofundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y Maite Delgadillo, Directora de cultura y experiencia de personas en Scania México, destacaron en el encuentro que, así como en sus respectivas trayectorias se enfrentaron con el reto de destacar en un sector conformado mayoritariamente por varones; también han testificado y han sido parte de iniciativas educativas que hoy permiten la integración paulatina de más mujeres en la industria. 

Por ejemplo, Virgina Olalde indicó que, hoy en día, ya hay tres integrantes en el Consejo Directivo de ANPACT y han integrado a sus mensajes de comunicación una perspectiva de género. El paso siguiente será empujar el cambio de la terminología Hombre Camión por Persona Camión, para referirse a transportistas en general, propietarios y propietarias de vehículos. 

Paola Moncada informó que ya han egresado 8 generaciones (30 mujeres) de entre las filas de los cursos de la AMO; mientras que Scania México, ofreció el programa Conductoras Scania a 11 mujeres que se graduaron a finales del 2022 y continuará con su iniciativa Queen of The Road, además de comprometerse a seguir fomentando foros y encuentros como este reciente Scania Talks que fortalezcan la equidad de género en toda la cadena de valor del sector. 

Finalmente, como parte de este encuentro, se reiteraron los siete 7 principios del empoderamiento de las mujeres en las empresas: 

1.- Promover la igualdad, desde la alta dirección. 

2.- Tratar a todos hombres y mujeres de manera equitativa en el trabajo, sin discriminación. 

3.- Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras. 

4.- Promover la educación, la capacitación, y el desarrollo profesional de las mujeres. 

5.- Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres. 

6.- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.

7.- Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Alliance Air y Daikin Applied inician construcción de planta de fabricación en Tijuana

Alliance Air, una subsidiaria de Daikin Applied y fabricante líder mundial de HVAC comercial e industrial, comenzaron la construcción de una nueva planta de...

EMA reconoce a 40 organismos por su compromiso con la acreditación

En conmemoración al Día Mundial de la Acreditación, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) premió a 40 destacados organismos de diversos sectores con el...

Emerson gana el premio “Producto del año 2024” con nuevo controlador digital de válvulas

Emerson, empresa tecnológica de ingeniería y automatización, recibió un reconocimiento destacado en la industria con el premio "Producto del año 2024" otorgado por la...