Con nueva CEO, UPS fortalece el liderazgo femenino al interior de la compañía

0
206

Cuando analizamos temas de equidad de género y de empoderamiento femenino en los roles que puede asumir la mujer, los retos son diversos. De acuerdo con datos de la ONU, revelados en junio de este año, las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, sin embargo, sólo 20% ocupa puestos de liderazgo; por lo que es necesario generar condiciones de igualdad, al mismo tiempo que se promueven políticas que conduzcan a la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

En junio de 2020, la Junta Directiva de UPS anunció el nombramiento de Carol B. Tomé como la primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta y directora ejecutiva a nivel global, tiempo en el que ha impulsado el crecimiento de la organización con un profundo conocimiento del negocio, la estrategia y las necesidades de la compañía.

Los cambios de la nueva CEO de UPS no sólo han hecho que al día de hoy el 31% de la junta directiva incluya líderes de diferentes naciones y culturas, volviéndolo diverso, sino que además el 46% de estas líderes son mujeres. Es esta lluvia de diversidad que también llega a Latinoamérica donde el 50% de la directiva general está bajo la responsabilidad de mujeres en países clave para la empresa como Brasil, Colombia y Costa Rica.

Recientemente en México Erika Ceciliano fue nombrada como Directora de Operaciones y Aduana, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el área en el país. Ceciliano asume este rol en un mercado considerado como uno de los más importantes para UPS en la región y durante un momento clave para la industria, ya que se aproximan los meses más retadores del año donde la demanda del servicio incrementa.

Erika comenzó su carrera con UPS en junio de 1997 como supervisora en el área de Ingeniería Industrial para la red terrestre nacional; cuenta con 24 años de trayectoria en diversas áreas del departamento de Ingeniería Industrial, Operación Terrestre, Operación Aérea y coordinación de proyectos de inversión. A través de su visión estratégica y su conocimiento de la industria, actualmente es responsable de las operaciones de paquetería aérea y terrestre locales, servicios de aduana, la red de más de 800 puntos de acceso incluyendo Centros de Envío UPS, Centros UPS Access Point™, centros de envío autorizados y puntos de contacto Estafeta/UPS, así como los centros operativos de la empresa en toda la república mexicana.

“Con mucho orgullo puedo decir que soy la primera mujer que va a dirigir las operaciones de paquetería de UPS en México. Mi visión es poder llevarlas a otro nivel a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la implementación de mejoras operativas enfocadas en las necesidades específicas de los clientes del país. En mi carrera dentro de la empresa, he trabajado con líderes que me han ayudado a desarrollar mis habilidades pero también me han brindado todo su apoyo y confianza para poder combinar mis dos grandes pasiones: mi profesión y mi rol como madre, por lo que continuaré ese legado con las nuevas generaciones”, comentó Ceciliano.

Los cambios implementados por UPS se están haciendo notar, ya que el anuncio de Erika viene precedido del nombramiento que se realizó durante junio de 2021 de la primera directora de Mercadotecnia para UPS México y Latinoamérica, Rosalva Rivera.

Abrir las oportunidades para que más mujeres tomen puestos de toma de decisión y motivarlas a tomar otros roles en su carrera, otorgó a UPS la certificación Awards of Happiness™ Women Empowerment 2021; reconocimiento internacional que se otorga a las empresas que maximizan sus beneficios para abrir el espectro de diversidad e inclusión.

Todas estas acciones, en conjunto, están encaminadas a construir condiciones equitativas para que tanto mujeres como hombres tengan oportunidades de crecimiento al interior de la organización, en un ambiente que incremente la motivación, atracción y retención de talento.

Cuando el número de mujeres en posiciones laborales aumenta, las economías crecen, de acuerdo con estudios efectuados en países de la OCDE. De la misma forma, si se logra una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, el crecimiento económico es más rápido[i]. Por esta razón la compañía líder en servicios de logística y mensajería continuará impulsando sus políticas de diversidad e inclusión, para atraer y retener al mejor talento dentro de la organización.


PARA REDES

Tras el nombramineto de Carol B. Tomé como nueva CEO de UPS, la compañía fortaleció el liderazgo femenino en diversas áreas, a tal grado que, a nivel Latinoamérica, el 50% de la directiva general está bajo la responsabilidad de mujeres en países clave para la empresa, como Brasil, Colombia, Costa Rica y México, donde recientemente Erika Ceciliano fue nombrada Directora de Operaciones y Aduana.

#UPS #empresa #logística #mujeres

Artículo anteriorDesarrollarán Bayer y Microsoft herramientas digitales para promover la agricultura y las industrias adyacentes
Artículo siguienteBusca Volvo reducir su huella de carbono con materiales sostenibles en sus vehículos