En marzo de 2020 se armaron en México 261 mil 805 automóviles, 24.6% menos que lo reportado en el mismo mes del año pasado, convirtiéndose en la peor caída para un tercer mes desde la crisis económica global de 2009 y el volumen más bajo en siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, en el tercer mes del año la industria automotriz mexicana presentó la mayor caída en 11 años en producción de vehículos para un tercer mes, cuando la variación fue de -32.4%, derivado de la suspensión de labores en distintas plantas del país como medida de precaución ante la propagación del COVID-19.
Esta situación repercutió en la exportación de autos, pues en marzo se enviaron al extranjero 285 mil 75 unidades, 11.9% por debajo de los reportado en el mismo lapso de 2019, siendo la mayor caída en cuatro años.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que en marzo se mandaron 220 mil 002 autos a la Unión Americana, 13.7% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2019.
La empresa que más redujo su producción de autos en marzo fue Honda, con un desplome de 52.6%; Audi bajó 48.6%, seguida por Ford, con una baja de 45.8%, y Toyota, con una reducción de 43.7%. Estas empresas fueron las primeras en anunciar sus medidas sanitarias ante el coronavirus.
Se espera que la mayoría de las empresas armadoras regresen para finales de este mes, excepto Ford, que anunció en un comunicado que aún no tiene una fecha de regreso.
En cifras acumuladas al primer trimestre de 2020, se armaron en México 908 mil 393 autos, cifra 8.6% debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado, la mayor reducción en 11 años. Mientras que entre enero y marzo de este año se enviaron al extranjero 779 mil 294 vehículos, 6.9% inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2019, también es la caída más grande desde 2009.