spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
HomeEspecialesColumnasEndress+Hauser, comprometido con la sustentabilidad de sus clientes

Endress+Hauser, comprometido con la sustentabilidad de sus clientes


There is no ads to display, Please add some

Por Adolfo Ornelas, Food & Beverage Industry Manager, Endress+Hauser México

Con la finalidad de seguir ofreciendo importantes aportaciones a la industria de alimentos estamos abriendo un espacio al tema de sustentabilidad en conjunto con el proceso de limpieza CIP.

Sustentabilidad

“La sustentabilidad es el proceso que hace más amigables y sostenibles los métodos de producción con todos los grupos de interés. La sustentabilidad es la forma como se cambian los métodos de producción para hacerlos sostenibles y amigables con todos los grupos de interés, y dentro de los cuales está el planeta. La sostenibilidad ambiental representa una forma de convivir en equilibrio con nuestro entorno y prevenir una escasez que puede poner en riesgo la humanidad, lo cual hace de este tema algo necesario para cada persona, organización y gobierno dentro del planeta”.

Los desafíos en la industria a través del tiempo han cambiado. En este momento da lugar al tema de la sustentabilidad. Una de las problemáticas más grandes está relacionada con la correcta utilización del agua en los diferentes procesos que se utiliza. En la industria de alimentos y bebidas, el agua es un recurso que no hay (no se genera), entonces, las industrias tienen que implementar tecnologías para reducir el uso de agua, en tratarla, recuperar agua de lluvia, que se re-ocupe y una parte vuelva a los mantos acuíferos.

Un claro ejemplo de sustentabilidad se puede ver en el proceso de (CIP) limpieza de tuberías, tanques, válvulas, etc. considerando plantas que no cuentan con instrumentación adecuada, automatización del CIP y un análisis de eficiencia de este proceso.

Durante estos ciclos de limpieza se utiliza mucha agua tanto para el empuje de producto, lavar y para enjuagar. En el enjuague es donde se utiliza más agua debido a que se tiene que asegurar que se elimina todos los productos químicos y los residuos que se utilizaron para lavar los tanque, tubería, válvulas, etc; sólo de esta forma pueden minimizar el riesgo de contaminación al siguiente lote de producción. Cabe mencionar que toda esta agua se va directamente a la planta tratadora o al drenaje.

“Para poder realizar una correcta recirculación de agua en el proceso CIP, es clave contar con mediciones precisas y confiables en los instrumentos, sólo de esta forma podemos obtener la certeza de que han quedado limpios los tanques, tuberías, válvulas, etc. con la menor cantidad de agua posible y sin poner en riesgo el siguiente lote de producción que saldrá al mercado para que nosotros como consumidores no tengamos ningún riesgo de salud, que es lo más importante”.

Beneficios

  • Menor desperdicio de químicos.
  • Ahorro de agua en gran escala.
  • Menor envío de descarga a la PTAR.
  • Disminución de tiempos muertos.
  • Minimizar el desperdicio del producto.
  • Aumento en la disponibilidad de la planta.
  • Calidad del producto final.
  • Clientes satisfechos.
  • Mayor margen de ganancia en la producción.

Si el interés de su empresa es tener puntos de ahorro, Endress+Hauser tiene la canasta más completa en equipos de instrumentación y en conocimientos de automatización en procesos industriales. A través de  estudios ha comprobado que esta aplicación de CIP es una excelente alternativa de ahorro, debido a que pueden obtener el retorno de la inversión (ROI) en un periodo de 3 a 6 meses. 

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

EU cierra investigación preliminar sobre Model X de Tesla

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos ha concluido su revisión preliminar sobre el Model X de...

Formas en que la digitalización puede optimizar las operaciones de los oleoductos

Por: Stuart Parker , director de la industria de petróleo y gas de AVEVA El panorama del mercado global de oleoductos es más matizado e...

Lograr el equilibrio: IA y seguridad en el panorama digital de América Latina

Jaime Chanagá, Field CISO para Fortinet Latinoamérica y Caribe Con el crecimiento del ecosistema digital en Latinoamérica, gobiernos y negocios dentro de la región se...