El fabricante estadounidense de automóviles Ford Motor Co. celebró una serie de acuerdos para el suministro de litio, con el objetivo de producir cerca de 2 millones de vehículos eléctricos para 2026, estrategia con la que espera impulsar su producción en el mercado de vehículos eléctricos frente a compañía dominante Tesla.
Ford recibirá los suministros de materiales para baterías de empresas como Albemarle, la cual suministrará cerca de 100,000 toneladas métricas de hidróxido de litio para baterías con un acuerdo de cinco años que comenzará en 2026, lo que equivaldrá a cerca de 3 millones de futuras baterías para EVs.
Por su parte, Compass Minerals, brindará por cinco años hasta el 40% de su carbonato de litio de grado de fabricación de baterías del proyecto en desarrollo de salmuera de litio de Compass en Ogden, Utah, mientras que Nemaska Lithium suministrará hidróxido de litio por un periodo de 11 años, con una estimación de entrega de hasta 13,000 toneladas del material por año.
Así bien, Energy Source Minerals, suministrará hidróxido de litio producido en su complejo de Imperial Valley, California, la cual espera que esté en operaciones en 2025, y, finalmente, la Sociedad Química y Minera de Chile SA brindará litio a la compañía automotriz con un acuerdo a largo plazo, respeto al cual no han dado mayor información hasta el momento.
Este anuncio se produce en medio de un panorama dudoso en Wall Street respecto a la capacidad de los fabricantes automotrices de alcanzar sus objetivos fijados, debido a una posible escasez de suministro de algunos materiales y recientes cambios en los costos.