spot_img
viernes, abril 19, 2024
HomeEspecialesColumnasLas simulaciones de gemelos digitales impulsan la transformación digital en la manufactura

Las simulaciones de gemelos digitales impulsan la transformación digital en la manufactura

Por Rodrigo DallOglio
Vicepresidente Senior de Operaciones para Latinoamérica en Flex

La industria manufacturera está incursionando en el terreno de la transformación digital y continuamente hay una atracción por la idea de utilizar simulaciones en sus operaciones para aumentar el margen de visibilidad en sus procesos e incrementar la eficacia en la ejecución. Al ampliar el campo de visión de las operaciones de fabricación de una empresa, y probar un número ilimitado de posibilidades hipotéticas en tiempo real, un gemelo digital proporciona a las compañías una forma segura de ahorrar tiempo y dinero.

La próxima generación de digitalización está impulsada por una tecnología de simulación, una herramienta de la Industria 4.0, que aunada con la manufactura aditiva, impulsa la productividad en los procesos de producción de Flex. La primera tecnología de simulación es capaz de reproducir billones de escenarios hipotéticos para ayudar a predecir posibles complicaciones y permitir que las organizaciones obtengan una perspectiva más definida de sus operaciones.

Un claro ejemplo de ello es el gemelo digital; ya que facilita la innovación de circuitos cerrados, lo que significa que su contraparte virtual recopila datos del lado físico, los recrea y hace pruebas de los posibles efectos. De la misma forma, estos modelos virtuales optimizan la planificación para reducir los gastos, así como probar y medir los efectos de los cambios en las operaciones de producción.

El procesamiento de información multifuncional de los gemelos digitales, proviene de diversas fuentes de datos, por lo que permite calcular cualquier inconveniente o defecto en tiempo real y beneficia la corrección de deficiencias antes de que inicie la producción. Para usarlos se requiere de un amplio suministro de datos útiles y de alta calidad, por lo que los fabricantes deben poner especial atención a su compilación.

Esta tecnología permite a los fabricantes probar los cambios de producción mediante la incorporación de componentes esenciales que las simulaciones tradicionales no tienen. Por ejemplo, en un entorno de fabricación, un gemelo digital puede tener en cuenta los sistemas de Tecnologías de la Información (TI) relacionados con las operaciones, variables detalladas como la humedad y la temperatura, como sus características físicas de una instalación, como tuberías o paredes.

Una muestra de esto fue la creación de un gemelo digital de una fábrica para ayudar a producir un producto que trata la diabetes Tipo II. Gracias a esto, se aceleró y optimizó el desarrollo en solo tres semanas, una tarea que generalmente tarda meses o incluso años en completarse. El modelado de fábricas se puede utilizar para diferentes tipos de propósitos comerciales o razones técnicas, mejorando la eficiencia a través del análisis y la optimización de las operaciones desde cualquier parte del mundo.

A medida que la tecnología de gemelos digitales continúe evolucionando y la intersección de dispositivos y motores de Inteligencia Artificial (IA) se integre en el software de simulación avanzada, desarrollará una precisión predictiva aún mayor. De igual manera, realizan evaluaciones predictivas de los cambios en la línea de producción y permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones sobre cómo mejorar sus operaciones.

Te podría interesar

Cómo la tecnología digital está transformando el mundo de la producción de chocolate

¿Cómo minimizar la exposición cibernética en infraestructuras críticas?

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

La importancia de los datos para comenzar un proyecto de Inteligencia Artificial

Por Leonardo Tocci, Data Practice Head de Baufest En los últimos años, los datos han tomado una gran relevancia, especialmente al considerar el crecimiento que...

“Reconstruir la confianza”, un reto en el que el mundo deberá trabajar para garantizar su desarrollo

Por Alejandro PreinfalkPresidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el...

Implicaciones Éticas: certeza laboral en la industria

Por: Dr. Moisés Moreno MedellínDoctor en filosofía, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional De antemano, el título de este comentario parece controvertido y casi ilógico....