IA ayuda a transformar negocios y alcanzar la excelencia operativa

0
531

Con el objetivo de ayudar a las empresas a transformar sus negocios a través del uso y adopción de tecnologías que les permitan, no sólo automatizar sus procesos, sino a alcanzar la excelencia operativa, en 2008 nació Badak, una compañía desarrolladora de software y productos de vanguardia para asistir a sus clientes en la creación de equipos de trabajo altamente efectivos, con metodologías ágiles para alcanzar sus metas en tiempo y presupuesto.

Tras el conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de una década colaborando en el sector financiero, casas de bolsa, aseguradoras y el sector tributario, en 2018 comenzó a desarrollar productos con Inteligencia Artificial (IA), la cual concibe como un servicio computacional capaz de adquirir el aprendizaje de tareas y datos complejos para descifrar diferentes escenarios que cubran las necesidades de empresas, organizaciones o la sociedad misma.

“Las aplicaciones de IA se pueden implementar en cualquier área donde se pueda acompañar el trabajo humano de una manera más eficiente o para liberar algunas actividades que sean tediosas o peligrosas. Una de sus características es que permite mucha interacción con los usuarios, algo que cada día cobra mayor relevancia en todas nuestras actividades como lo podemos ver con Alexa de Amazon o los asistentes de Google”, comentó en entrevista exclusiva para Global Industries, Carlos Morales, Chief Technology Officer (CTO) de Badak.

En el marco de los comicios electorales del 1 de julio de 2018, Badak desarrolló Vigilante, una aplicación que, mediante técnicas de IA, hizo un conteo alterno de los votos emitidos durante la jornada electoral a partir de fotografías que los votantes tomaron a los carteles que se colocaron afuera de las casillas con el número total de votos por candidato.

Por medio de un algoritmo de reconocimiento, la aplicación identificaba los datos contenidos en el cartel sobre el número de votos por candidato y los de la casilla en cuestión, los cuales se enviaban a una base de datos desde la cual podían observarse los resultados con un nivel de asertividad del 95%. De esta manera, por primera vez en México su utilizó la tecnología para incentivar la participación ciudadana y en defensa del voto.

Aunque a lo largo de su historia Badak se ha enfocado al sector financiero, también ha incursionado en el sector gubernamental, educativo y de retail, entre otros, con diversas soluciones como Xray, una plataforma basada en IA que permite la detección de patrones en imágenes y videos utilizando técnicas de visión, capaz de detectar o clasificar objetos y actividades.

“Entre otras funciones, Xray ayuda a identificar armas con cámaras conectadas a los centros de seguridad, el cual permite detectar delitos y desplegar alertas o notificaciones a los servicios de emergencia. Con esta misma solución, también tenemos la aplicación de comportamiento de conducción de choferes, principalmente de carga pesada, la cual permite detectar practicas que pueden derivar en accidentes”, explicó Morales.

Otro producto de Badak a base de IA se llama Xcovery, el cual está más orientado hacia toda la información que está en documentos, como credenciales de identificación, actas de nacimiento, facturas, estado de cuenta, etc., de los cuales, a través de un procesamiento inteligente, se pueden extraer datos para cotejarla con bases de datos.

Así como Amazon cuenta con Alexa y Apple con Siri, Badak también tiene a su asistente inteligente que sirve para conocer todo el contexto de una empresa y preguntarle los procesos que se deben seguir para realizar alguna actividad, conocer sus inventarios o procesar órdenes de servicio.

“Nuestro diferenciador es la esencia de investigación para siempre estar buscando el uso de técnicas más modernas -lo que en el medio se le conoce como el “Estado del Arte”- y personalizarlas de acuerdo a las necesidades de cada empresa, además de incrustarlas en su operación con un conjunto amplio de conexiones de nuestros sistemas a sus sistemas para solventar sus actividades de una forma más eficiente”, precisó el CTO.

De acuerdo con el directivo, la pandemia representó grandes pérdidas para muchos sectores, sin embargo, en el área tecnológica se abrieron nuevas oportunidades que permitieron un crecimiento en la demanda, porque el hecho de trabajar a distancia exigía nuevos modelos de digitalización y en el caso de la IA, al reemplazar algunas actividades manuales de las personas, ha adquirido un gran interés, lo que llevó a Badak a incrementar sus áreas de trabajo y el desarrollo de aplicaciones.

Bajo la premisa de llevar tecnología de vanguardia a sus clientes y con el inicio de un nuevo año, entre los objetivos de Badak para este 2022 se encuentra: consolidarse como una empresa líder en el desarrollo de software e Inteligencia Artificial; desarrollar cómputo en la nube para llevarla al sector financiero a través de un centro nacional y transmitir a los clientes la confianza de trabajar con Badak, así como convencerlos de adquirir productos de IA de una empresa mexicana.

Artículo anteriorImplementa Dhl Supply Chain almacen de piezas pequeñas totalmente automatizado
Artículo siguienteInvertirá Estafeta 2,108 mdd durante 2022 en México