IBM presenta sus nuevos procesadores cuánticos de última generación

0
427

International Business Machines Corp (IBM) anunció este miércoles (10.11.22) el lanzamiento de su ordenador cuántico más potente hasta la fecha, llamado Osprey, una máquina de 433 qubits que tiene el triple de qubits que su máquina Eagle, anunciada el año pasado. 

El número de qubits, o bits cuánticos, es una indicación de la potencia del ordenador cuántico que utiliza la mecánica cuántica, aunque las distintas empresas de ordenadores cuánticos hacen diferentes afirmaciones sobre la potencia de sus qubits, que pueden crearse de muchas maneras diferentes. 

Campos de la computación cuántica

Se espera que un día los ordenadores cuánticos aceleren ciertos cálculos millones de veces más rápido que los superordenadores más rápidos de la actualidad. 

Uno de los ámbitos más prometedores de la computación cuántica es la ciencia de los materiales, donde las simulaciones de química cuántica podrían mejorar los paneles solares, las baterías y otros dispositivos que funcionan a nivel molecular, según reporta CNET. Pero los aficionados a la computación cuántica, agrega el medio, también esperan aportar nuevas herramientas a la IA, la logística y las finanzas. Con la ralentización de la Ley de Moore que limita la computación convencional, esto podría significar nuevos e importantes avances.

Darío Gil, director de investigación de IBM, dijo que la empresa sigue en camino de lanzar un ordenador con más de 1.000 qubits, pero que para ampliarlo está trabajando en un nuevo enfoque.

«A medida que vayamos superando los límites del tamaño del chip Osprey que estamos anunciando, si nos fijamos, ya es realmente grande. El año que viene, 1000 va a ser muy grande», dijo. «Así que después de eso, hemos estado diseñando e ingeniando toda la arquitectura para la computación cuántica basada en la modularidad», agregó. 

IBM llama al sistema modular Quantum System Two

«Quantum System Two es el primer sistema de computación cuántica verdaderamente modular para poder seguir escalando a sistemas cada vez más grandes con el tiempo», dijo Gil a Reuters antes de la Cumbre Cuántica de IBM de esta semana. «La modularidad significa que los propios chips van a tener que estar interconectados entre sí». 

IBM dijo que su objetivo es que este sistema esté en línea a finales del año que viene y que sería la piedra angular de la «supercomputación cuántica» al conectar varios Quantum System Twos. IBM dijo que podría construir un sistema de hasta 16.632 qubits conectando tres de estos sistemas. 

IBM tiene más de 20 ordenadores cuánticos en todo el mundo, y los clientes pueden acceder a ellos a través de la nube.

El vicepresidente senior y director de investigación de IBM, Darío Gil, el becario de IBM y vicepresidente de Computación Cuántica, Jay Gambetta, con el chip IBM Osprey de 433 qubits, y el becario de IBM y director de Infraestructura Cuántica, Jerry Chow, posan para una foto en Yorktown Heights, Nueva York, Estados Unidos.

Artículo anteriorEmerson lanza un nuevo software para ayudar reducir los costos de modernización de las empresas
Artículo siguienteReúne “Seminario virtual Impulso Mobil Delvac” a más de 482 asistentes de América Latina