Impulsa CONCAMIN educación 4.0

0
548

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico Nacional de México (TEC México) anunciaron la implementación formal de un proyecto encaminado a alinear la educación universitaria con las necesidades de la Industria 4.0, que hoy en día requiere de un capital humano mejor capacitado y con mayores y nuevas habilidades frente al desarrollo de las nuevas tecnologías y la evolución digital.

Carlos Noriega Arias, Presidente de la Comisión de Educación de CONCAMIN, explicó que la Confederación ha venido desarrollando una Estrategia Integral con Visión de Futuro en materia de lograr el entrecruzamiento con las universidades públicas y privadas de México para lograr precisamente encaminar que los programas educativos vayan de la mano con la oferta laboral y las necesidades que tienen actualmente las industrias en México.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el tercer día de trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2020, se presentó la Visión Académica sobre la RAI-ITM2020 en la que participaron: el Dr. Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP.

“Debemos entender que el mundo está viviendo una revolución industrial denominada 4.0 y ello requiere de una mejor capacitación y mejores habilidades, las empresas en el mundo y en el País así lo demandan”, explicó Noriega Arias.

A través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, comentó que la Universidad ha logrado la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados para organismos y empresas de los sectores públicos, social y privados para intensificar su aprovechamiento en la sociedad. La UNAM cuenta con 200 mil estudiantes en Universidad, 40 mil en Post grado y 120 mil en bachillerato.

“Contamos con una plataforma para la educación en temas de emprendimiento, vinculación, protección y transferencia del conocimiento entre la comunidad, académicos y estudiantes”, explicó Vázquez Ramos.

Es fundamental seguir impulsando, la alianza de la triple hélice (Gobierno, Academia e Industria) y que CONCAMIN lo tenga en su agenda de trabajo pues para las instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México le permite visualizar y alinear carreras y planes de estudio con esos requerimientos y necesidades de la industria.

“Nuestra institución contamos con está presente en las 32 entidades federativas y en zonas apartadas del país, donde en ocasiones es la única opción de estudios superiores para muchas de esas comunidades. Actualmente tiene una matrícula de 616,500 estudiantes que cursan programas de licenciatura y posgrado. Formamos al 40% de los ingenieros del país”, comentó

Finalmente, el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, dijo que la actividad industrial es un referente fundamental de la economía nacional, estas actividades productivas aportan cerca de 35% del PIB nacional, los empresarios juegan un papel fundamental, en el desarrollo económico y social, a través de la generación de empleo y la inversión.

“Nuestra colaboración es imprescindible, y los gobiernos, las empresas y las instituciones académicas debemos fortalecer, con una visión de futuro orientada a fortalecer las comunidades de aprendizaje. La industria moderna necesita de talento calificado para impulsar la innovación y el desarrollo de la tecnología, por eso estamos fuertemente vinculados con la industria. Queremos refrendar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro país”, manifestó Ku Herrera.

El CONALEP tiene más de 300 mil estudiantes en 32 Colegios Estatales, tiene 308 planteles y Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos, cuenta con una oferta educativa de 61 carreras.

Artículo anteriorAeropuerto Internacional General Felipe Ángeles atenderá inicialmente a 19.5 millones de pasajeros al año: SCT
Artículo siguienteCon RPA se logran retornos más rápidos de un proyecto de transformación digital: UiPath