spot_img
sábado, septiembre 14, 2024
HomeEconomíaLa economía mexicana crecerá un 1.9% según la aseguradora de crédito Solunion

La economía mexicana crecerá un 1.9% según la aseguradora de crédito Solunion

Solunion, la compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, analiza las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana y de América Latina ante el escenario de incertidumbre global, a partir del último informe de perspectivas macroeconómicas de Euler Hermes, uno de sus accionistas junto con MAPFRE

Los compromisos de política y el gran cambio de la Fed han favorecido el optimismo al brindar un alivio monetario: mejor sentimiento, opinión neutral del inversor, rendimientos más bajos, monedas más fuertes. Los bancos centrales podrían hacer una pausa o posponer el ajuste.

El crecimiento de México será limitado a pesar de una mejor perspectiva del consumidor, ya que los inversores desconfían de las políticas nacionalistas. El crecimiento de la economía mexicana se ralentizará al 1.9% en el presente año y se espera que caiga al 1.6% en 2020.

El PIB de la zona euro crecerá un 0.3% intertrimestral en 2019. La desaceleración de la economía española coincide con el freno del crecimiento de la zona euro, registrado en el último trimestre de 2018.

La desconfianza de los consumidores franceses y la leve recesión italiana, a la que se suma la elevada incertidumbre en la política fiscal, han supuesto un ligero bache en el crecimiento de los países de la zona euro, que ha restado 0,2pp al crecimiento acumulado de la región.

Sin embargo, el pronóstico para Europa es positivo, con un gran cambio debido principalmente a cinco factores:

1. La resistencia del crecimiento del salario real, dadas las tasas de inflación relativamente moderadas.
2. Un impulso fiscal positivo (+0,2pp al crecimiento del PIB real), por primera vez desde 2009.
3. Una política monetaria todavía acomodaticia, que permitirá que las tasas de refinanciación se mantengan muy bajas hasta finales de 2020.
4. La mayor demanda de China en el segundo semestre.
5. El aumento de la confianza económica, debido a que los riesgos clave no se materializan. Entre ellos, se incluyen una posible escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, aranceles a la importación de coches en Estados Unidos y un Brexit sin acuerdo.

Se espera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya ha reducido cerca de 0,2pp el crecimiento de la eurozona en 2018, dé un respiro a la economía de la región para este año, con una recuperación de la economía europea durante el segundo semestre del 2019.

El PIB de la región crecerá a un ritmo cercano al 0,3% intertrimestral, una cifra, sin embargo, inferior a su potencial.

A pesar de estos datos, la economía de la zona euro volverá a perder fuerza en el primer semestre de 2020, como resultado de una posible desaceleración en Estados Unidos y del consumo interno en Europa.

“A pesar de todo, Europa se mostrará resiliente en 2019”, comenta Enrique Cuadra, Director de Riesgos, Información y Siniestros de SOLUNION, “especialmente en los países del Este de Europa, a los que se sumará Rusia. Prevemos un 2020 algo mejor que 2019 en este sentido”.

El Brexit y las exportaciones de la zona euro
Las exportaciones dentro de los países miembros crecieron un 2,4% en 2018. Aunque las de Reino Unido descendieron considerablemente entre 2017 y 2018, cuando cayeron un -0,5%, no se espera ningún impacto en las exportaciones de la zona euro, en 2019.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Ericsson impulsa la adopción empresarial de redes 5G

Ericsson ha presentado su estrategia empresarial para la adopción de redes 5G, centrada en soluciones privadas y de neutral host 5G, diseñadas para mejorar...

Amazon destina 1,800 mdd para infraestructura en Brasil

Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión de 1,800 millones de dólares para la próxima década en Brasil. La inversión, que se destinará a...

Garantías Financieras: Claves históricas y su impacto en el mundo empresarial actual

Las garantías financieras han sido un componente esencial en la gestión de capital y cumplimiento de obligaciones desde la antigüedad. En el Derecho Romano,...