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viernes, julio 26, 2024
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Los retos para la industria automotriz en la era 4.0

Desde que Benz & Co presentó en 1886 el primer vehículo propulsado por gasolina, el panorama para la industria automotriz apunta hacia lo que se ha denominado como un nuevo ecosistema de movilidad personal, con elementos como los autos eléctricos o los autónomos.

De acuerdo con el portal de IT Solutions, una empresa consultora especialista en las llamadas Tecnologías de la Información, hay cuatro posibles futuros que coexistirán en la industria automotriz.

Estos son: los autos sin conductor, flotillas autónomas administradas por proveedores móviles, el uso de vehículos compartidos y aquel que señala que los cambios se darán de manera gradual de modo que no alteren demasiado el ecosistema actual.

Los autos eléctricos aún representan una porción menor de los vehículos que circulan por las calles, pero se espera que eso cambie en los próximos cinco años a medida que las regulaciones sobre los autos que utilizan petróleo y diesel se intensifican.

Mientras la industria automotriz vendió en 2018 a nivel mundial un total de 86 millones de vehículos, lo que representó una caída de 0.5 por ciento, la primera cifra negativa en nueve años, expertos del sector prevén que el mercado de los autos eléctricos apunta a un crecimiento exponencial.

En el marco de esta tendencia, la automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció este mes que lanzará 70 modelos eléctricos –en vez de los 50 considerados en un principio- en los próximos 10 años, periodo en el que estima producir 22 millones de estas unidades.

En tanto que la japonesa Honda ha invertido dos mil 750 millones de dólares en la unidad de autos sin conductor de General Motors, con el objetivo de lanzar una flotilla de taxis autónomos.

Los retos de la nueva movilidad han llevado incluso a antiguos rivales, como BMW y Daimler, a aliarse para desarrollar “servicios de movilidad”, mediante una colaboración que involucra más de mil millones de dólares.

Los dos gigantes alemanes del sector automotriz trabajarán juntos para desarrollar automóviles autónomos, servicios de viajes compartidos, puntos de recarga y estacionamientos inteligentes, entre otras fórmulas necesarias dentro de la innovación del sector.

Mientras que los vehículos eléctricos son ya un hecho y tienen un creciente potencial en la industria, el futuro de los autos autónomos parece un poco más lejano.

BMW se asoció con las empresas Intel, Mobileye y Continental para lanzar coches totalmente autónomos antes de 2021, mientras que Google ya lanzó un piloto de taxi sin conductor en Estados Unidos.

Elon Musk, fundador de Tesla, empresa pionera en energías renovables, vehículos eléctricos o autónomos, manifestó este mes que para finales de 2019 sus coches podrán operar bajo cualquier situación y modo de conducción.

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